Blogia
Bienvenidos

Danza

DIRECCIÓN ARTÍSTICA PARA LA DANZA

¿Qué es la dirección artística?

Esta es una pregunta difícil de contestar. En las películas, el director artístico es el responsable de crear el estilo visual del film. En la publicidad y los materiales impresos, los directores de arte (a menudo trabajando junto con un guionista), proporcionan conceptos, las ideas creativas que comunican con nosotros de manera intuitiva, con instrumentos tales como el tema, la metáfora, el simbolismo. Algunos directores de arte hacen poco más que imaginar estas ideas y presentarlas al cliente, mientras que otros supervisan casi todos los aspectos del diseño y el proceso de producción.

Sorprendentemente, la dirección artística raramente se enseña en las Universidades y hay muy poca información formal sobre el tema; a menudo se aprende con la práctica.De manera que aún suena vago, ¿no es así? Se podría argumentar que la dirección artística no puede ser explicada. Pero se puede obtener una idea clara estudiándola. Zeldman ha propuesto un maravilloso ejemplo, y describe con precisión la diferencia entre dirección de arte y diseño.
Intentemos comprobar en las portadas de una revista de actualidad (en mi opinión, las de The Economist son una muestra de dirección de arte consistentemente eficaz), la sección de reportajes de muchos periódicos, y todo tipo de anuncios impresos. Miremos los anuncios televisivos, y preguntémonos qué instrumentos o qué elementos hacen que algunas campañas funcionen, mientras que otras no.

Un director artístico tal vez buscaría un concepto que comunique la importancia de la sonrisa. ¿Qué nos comunica una sonrisa? ¿Poder? ¿Confianza? ¿Felicidad? ¿Diversión? ¿Todos los anteriores? El director de arte podría escoger profundizar en las sonrisas como símbolo de dientes y encías sanos. Podría incluso elegir categorías de sonrisas y relacionarlas con tipos de pasta dentífrica, exagerando las imágenes utilizadas para personificar los tipos de dentífrico:

Menta fresca: la sonrisa de un escalador en el Everest.
Extra Sensible: la sonrisa del Doctor Phil.
Extra Fuerte: la sonrisa de Drácula. 

Las grandes ideas no aparecen simplemente

El aspecto más importante de la dirección artística es el "concepto." Ciertamente, el talento puede ser un punto importante cuando se trata de pensar en grandes conceptos, y nuestra idea -o la de nuestro director artístico- puede que no nos haga ganar premios, pero podemos desarrollar grandes ideas. La creatividad es un proceso, y cada uno debe encontrar el suyo propio.

Estas son algunas ideas para empezar: Objetivos, objetivos, objetivos. Lo habremos oído antes, pero hay una razón por la cual lo hemos oído antes. Los buenos conceptos consiguen algo. Y ese algo debería ser el objetivo hacia el cual hemos acordado dirigirnos junto con nuestro cliente. Siempre preguntémonos "¿conseguiremos alcanzar nuestra meta con esta idea?"Utilicemos técnicas de estimulación de ideas. Las ideas más fantásticas pueden aparecer en la ducha, pero la mayoría de nosotros podemos sacar partido de técnicas como el brainstorming.

Hay muchos libros sobre generación de ideas, y las reglas del brainstorming son bastante bien conocidas. Inicialmente deberíamos generar una gran cantidad de ideas. La probabilidad de hallar una idea triunfante son por lo común directamente proporcionales al número de ideas generadas. Podemos utilizar el método que prefiramos. Una técnica muy efectiva, en especial si trabajamos en solitario, es tomar una hoja de papel y escribir el problema u objetivo en la parte superior. Entones forcémonos a escribir o esbozar veinte ideas diferentes, y no parar hasta tener las veinte. Será difícil, pero, en fin, si fuera fácil, no se llamaría trabajo.

Algunos puntos a tener en cuenta:

-          No censurarse. Ya lo haremos más adelante. Cualquier idea es bienvenida en este punto, incluso (y a veces especialmente) las más alocadas.
-          Esbocemos y escribamos rápidamente. Ya concretaremos las mejores ideas después.
-          Utilicemos símbolos, metáforas o temas. Algunos de los mejores conceptos utilizan símbolos, como en el ejemplo de Zeldman. Utilicemos nuestra experiencia y conocimiento de la vida. Para coger la idea, hagamos un test de creatividad en el sitio web de Ron Reason y estudiemos los ejemplos de muestra.
-          No diseñemos. Eso ya lo haremos más tarde.
-          Una vez las ideas están sobre el papel, pongámonos el sombrero de la crítica. Elijamos las mejores dos o tres ideas y trabajémoslas un poco. Ya podemos permitirnos más pensar en el diseño en sí, tipografía, color, y composición. Contrastemos las ideas con el objetivo propuesto. La mejor idea debería ganar, pero mantenerse flexible. Las buenas ideas siempre puede hacerse mejores.
-          Mantengamos una visión general. No nos encallemos demasiado en los detalles. Trabajemos como un escultor. Empecemos con un gran bloque de ideas y refinémoslas a partir de ahí, pero siempre contemplando el todo a través de cada fase del proyecto. Es mejor dejar a los especialistas que resuelvan los pequeños y guiarlos de manera sutil cuando sea necesario para no salirse del camino marcado. 

Dirigir el arte 

De manera que hemos presentado la idea y al cliente le encanta (y a nosotros). Ahora el sitio necesita ser producido. Nuestro trabajo como director artístico no ha hecho más que empezar - ahora tenemos que tratar con el cliente, los programadores, los diseñadores, el manager del proyecto, y cualquier otro que está implicado en el proyecto. Todas estas personas contribuyen con su visión y talento y es nuestra tarea asegurarnos que los resultados finales se mantengan tan estrechamente ligados al concepto como sea posible. Estos son algunos trucos para la fase de producción: 

Conozcamos nuestro terreno. Como director artístico, necesitamos conocer qué son las tecnologías y cómo se utilizan. Necesitamos saber qué hace cada uno en el equipo y por qué. Dejemos los detalles para ellos, pero asegurémonos de que sabemos qué sucede. Ganaremos el respeto del equipo cuando se den cuenta de que no estamos trabajando aislados, y nos ayudará a manejar ideas realistas.

Mantengamos controlados a los especialistas. Ser parte de un equipo es bueno, pero no porque a John, el diseñador estrella tenga una predilección por los botones biselados y las sombras de 20 píxeles, no significa que debamos acceder a sus pretensiones. Estemos abiertos a "los que saben." John, el diseñador estrella puede que estuviera en lo cierto (en el caso anterior, probablemente no). Probemos las sugerencias de los miembros del equipo contra nuestro objetivo y nuestro concepto. Si encaja y está dentro del presupuesto, hagámoslo. Ellos también saben lo que se hacen.


El autorStephen Hay, californiano de nacimiento, es el cofundador y director creativo de Cinnamon Interactive, y ha estado trabajando para la web desde 1995. Vive y trabaja a una hora de camino al noreste de Ámsterdam.[Este artículo ha sido traducido con permiso de A List Apart y su autor.]Analogía de esta lectura con la Dirección Artística en la Danza.
Hemos querido darte una visión de la Dirección Artística para la web para puntualizar sobre todo lo relacionado a la danza. Si analizamos bien esta lectura encontramos que todo el proceso de confrontación entre los tres cuerpos planteados en el cuadernillo ha sido considerado en la lectura desde la idea hasta su presentación. Un director artístico en un montaje coreográfico primero asume el control del proyecto desde todas sus partes, entendiendo que dos más dos son cuatro pero que muchas veces estas leyes matemáticas no son exactas.

Un director artístico debe generar ideas para comunicar. En el ejemplo del montaje coreográfico de la Divina Comedia de Dante Alighieri, el director puede dividir la obra en escenas para una mayor comprensión y de cada cuadro escénico extraer las ideas principales para darles forma junto a sus intérpretes. De esta manera ira creando el hilo conductor de la obra, teniendo como base la historia de la obra original.

La lectura señala la importancia del concepto en todo momento. Y en un montaje vamos creando matices en cada secuencia o cuadro de la obra. Ejemplo:¿cómo baja Dante y Virgilio a los Infiernos?¿Cuantos cuadros son los necesarios para recrear el viaje de Dante?¿Que concepto se maneja en cada cuadro (lujuria, gula, ira, envidia, etc.) que movimientos son los más acordes a cada acción física?  

Para culminar, la lectura nos señala la importancia de conocer el terreno, saber de lenguajes del cuerpo, de ética y profesionalismo a la hora de abordar un montaje coreográfico.

SENSIBILIZACIÓN EN DANZA II :: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA DANZA

CONOCIÉNDONOS 

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

 

Actividad sugerida: presentación del grupo. 

El conocimiento de todas y  todos los integrantes del grupo que estarán juntos en el taller, es un paso para garantizar, en el marco de las emociones que se viven en la interacción, que tengamos un manejo adecuado de la dimensión afectiva, generando actitudes y  percepciones positivas con el objeto de lograr actividades colaborativas y un intercambio de experiencias provechoso. Es por eso que la presente actividad propone un ejercicio que involucra un acercamiento, el cual les permitirá ir construyendo contactos y aproximaciones entre todos/as, a través de expresiones corporales. Es importante que transmitas a todos y todas la importancia de compartir de manera franca y sincera, todas las actividades que vamos a desarrollar, cuyo punto de partida, es conocernos, indicando, además de su nombre y alguna característica personal,  cuál es el motivo que los estimuló a venir, qué esperan recibir en el taller.  

 

Para realizar esta actividad deberás disponer de tantas sillas como participantes hayan asistido, un reproductor de música y la pieza musical que ya hayas seleccionado previamente. Iniciarás el taller haciendo que cada persona se presente, lo cual realizarás mediante el conocido juego de la silla, que efectuarás de la  siguiente manera: Procederás a contar a los/as integrantes del grupo. Luego colocarás en fila, de forma alternada, suficientes sillas para todos/as, menos para uno/a de ellos/as, poniéndolas  en direcciones contrarias, es decir, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda y así sucesivamente. Les indicarás que al sonido de la música, deberán ir bailando alrededor de las sillas.  Repentinamente detendrás la música y les advertirás que cada uno/a debe tratar de sentarse, sin alterar las posiciones de las sillas.  El que no logre sentarse saldrá momentáneamente del juego de las sillas y  deberá presentarse al grupo, diciendo su nombre y la razón por la cual asistió a este taller.  Eliminarás también una silla y así proseguirás con la actividad hasta que todos/as se hayan presentado.   

 

ABORDANDO 

Tiempo sugerido: 40 minutos 

 

Actividad sugerida: invitarás a los/as integrantes del grupo, a realizar la lectura complementaria  que se encuentra al final de la guía, para lo cual  les indicarás que cada uno/a que así lo desee, puede leer una parte del texto. Una vez concluida la lectura, conducirás la siguiente actividad.  Cada una/o seleccionará una pareja. El/a que no encuentre pareja, hará pareja con una escoba. Colocarás una música y todos/as empezarán a bailar con la pareja elegida. El desparejado/a lo hará con la escoba, la cual se irá rotando cuando indiques, expresando en alta voz la palabra rotar.  Mientras están bailando dirás al que en ese momento tiene la escoba, que baile expresando un sentimiento que le indicarás es decir: que lo haga contento/a, con alegría, optimista, disgustado/a, fastidiado/a, de mal humor,  triste, con aire de superioridad, o como si estuviera regañado/a, etc. La indicación será en voz baja, de forma que el resto del grupo no escuche. La idea es que todas/os expresen un sentimiento de manera dramatizada, para que el resto del grupo pueda descubrir fácilmente qué emoción está expresando el que tiene la escoba.

 

Aquel o aquella que descubra el sentimiento del que se trata, lo dirá en voz alta, compartiendo y así continuará la actividad.Una vez que todos/as se hayan emparejado con la escoba y bailado expresando el sentimiento asignado, les indicarás que deben  sentarse en círculo, para comentar sobre la experiencia que acaban de ensayar, reflexionando acerca de lo que les tocó representar. Inducirás a responder y ahondar en las siguientes preguntas:

¿Qué sentiste cuando expresaste el sentimiento que te tocó dramatizar?

¿Descubriste con facilidad que quisieron representar los/as otros/as integrantes del grupo?

¿Cuál fue la expresión mejor representada? ¿por qué?

¿La danza y la música te ayudaron a expresarte? 

 

RECESO Tiempo sugerido: 10 minutos.  

 

RELACIONANDO 

Tiempo sugerido: 40 minutos. 

 

Actividad sugerida: Ahora realizaremos la lectura complementaria II, para ello nos iremos turnando nuevamente en la lectura del texto. Para realizar esta actividad, colocarás unos cartones en el suelo que contienen las definiciones que acaban de leer: diseño, dinámica, ritmo, motivación y técnica. Estas definiciones no se encuentran completas en un solo cartón, sino que están divididas en varios cartones (dos o tres). Cada uno/a de los/as participantes, de manera aleatoria, tomará uno de los cartones y comenzará a recorrer el espacio, hasta encontrar el/a compañero/a o compañeros/as que tenga/n el resto del texto que compone la definición. Una vez que todos hayan encontrado al compañero/a o compañeros/as, leerán en voz alta cada uno su parte de la definición, hasta completar todas las definiciones.

 

Luego les proporcionarás algunas revistas, goma de pegar y una hoja de papel, con la idea que realicen un “collage”, ilustrando el concepto que les tocó construir con su/s compañero/s. Ayudándose de las imágenes que encuentren en las revistas, las rasgarán y las colocarán en la hoja de papel, formando un cuadro que ilustre el concepto a definir. Una vez elaborado el "collage", cada pareja lo presentará al grupo explicando qué quiso decir con las imágenes que seleccionó.  

 

INDAGANDO 

Tiempo sugerido: 40 minutos. 

 

Actividad sugerida: profundizar en el tema de los elementos de la danza, acotando que estos varían de acuerdo al tratamiento que le da cada autor/a. Así podemos ver en el siguiente texto que según Robert Cohan, existen otros elementos.  “Si nos iniciamos en el aprendizaje de la danza, es de suma impor­tancia conocer cuáles son los elementos que necesitamos adquirir para su ejecución: el centrado, la gravedad, el equilibrio, la postura, el gesto, el ritmo, el movimiento en el espacio y la respira­ción. Es posible que de en­trada, no podamos aprenderlos todos, pero más adelante al volverlos a leer iremos descubriendo en nuestro propio cuerpo lo que sig­nifica cada uno de ellos.”[1]  La lectura III les servirá para ampliar y reforzar estos conceptos. Los/as invitarás a realizar el siguiente ejercicio: Con los ojos vendados o cerrados, cada uno/a de los/as participantes se desplazará por todo este espacio en las distintas formas, que oportunamente les indicarás. El tipo de movimientos a seguir será, por ejemplo: girar y desplazarse con los brazos extendidos, brincar y/o correr de un lado a otro, caminar lentamente hacia atrás y hacia adelante, describir diversos recorridos, como pequeños y grandes círculos, espirales, zigzag, figuras de ocho, etcétera.  Para que resulte más agradable, mientras hacen el ejercicio escucharán música, esto también ayudará a que se relajen y lo disfruten más. Una vez que todos/as se hayan desplazado, se sentarán y hablarán sobre la experiencia que acaban de tener. Para ello es importante que se hagan las siguientes preguntas:

 

-¿Cuál fue tu percepción del espacio al desplazarte con los ojos vendados?

-¿Tenías control en tus movimientos o tuviste dificultad al desplazarte en un espacio que no podías ver?

-¿Es importante conocer, medir y sentir el espacio al trasladarnos? ¿Por qué?

-¿Crees que es importante explorar el espacio por medio del movimiento? ¿Por qué?

-¿Tú crees que para ejecutar danza se requiere de espacio y tiempo? ¿por qué o en qué sentido?

-¿El espacio es necesario para realizar los movimientos? ¿por qué o en qué sentido?

-¿Puede existir el movimiento sin energía?

-¿Es concebible el movimiento sin motivación?

-¿Cuál es el papel que desempeña la técnica en una ejecución de danza?  

VALORANDO Actividad sugerida: los invitarás a realizar la última actividad de este Taller, la cual consiste en lo siguiente. Siéntense cómodamente formando un círculo. Cierren por un momento los ojos y, mientras, concéntrense en su respiración. Tomen y expelan el aire lentamente. Repitan este ejercicio varias veces. Una vez que hayan realizado estas respiraciones, mantengan los ojos cerrados y reflexionen sobre las siguientes preguntas:

-¿Cómo te sentiste durante el desarrollo del taller?

-¿Qué aprendiste?

-¿Qué es lo que lo que más te interesó?

-¿Qué diste y qué recibiste en este taller?

-¿Qué aspectos consideras, te pueden servir para aplicar en tu comunidad?

-¿Cómo podríamos mejorar este taller? 

Ahora abran lentamente los ojos y los invitarás a que comenten con el resto del grupo, acerca de la reflexión que acaban de hacer y analicen, cómo pueden aplicar lo tratado hoy, en su vida.

SENSIBILIZACIÓN EN DANZA III :: HISTORIA DE LA DANZA

Estrategia 1: CONOCIENDO NUESTRO GRUPO  

Con esta actividad, daremos comienzo al taller, por lo que es importante que conozcamos a todos los/as integrantes del grupo que compartirán con nosotros la jornada. 

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

 

Actividad sugerida: Presentación del grupo. El conocimiento de todos los integrantes del grupo que estarán juntos/as en este tiempo desarrollando las actividades en el taller, es un paso para garantizar, en el marco de las emociones que se viven a través de las actividades y de la interacción, que estarán iniciándose en el camino que los llevará al manejo adecuado de la dimensión afectiva, generando actitudes y  percepciones positivas para conformar un contexto propicio al proceso de formación del grupo, con el objeto de lograr mejores actividades colaborativas y un provechoso intercambio de experiencias. Es por eso que la presente actividad propone un ejercicio que involucra un método de acercamiento, el cual les permitirá ir construyendo contactos y aproximaciones entre todas y todos, con el propósito de generar un ambiente favorable en el taller.  Es necesario que transmitas a todos la importancia de compartir de manera franca y sincera, todas las actividades que vamos a desarrollar. Para comenzar la dinámica, indicarás a los/as participantes que deben partir por imaginar que al entrar en el recinto donde se lleva a cabo el Taller, lo hacen en una nave espacial que se sumerge en un túnel, la cual consta de tantas sillas como integrantes del grupo existan. 

 

Esta nave, cuyo piloto no es otro que el/la facilitador/a, les permitirá ir desplazándose por las etapas de la historia m ás importantes en el desarrollo evolutivo de la danza, llevándonos por un recorrido en el tiempo, trasladándolos de manera retrospectiva, hasta los primeros tiempos de la humanidad. Para obtener su pase de abordaje, cada uno debe indicar por qué desean hacer este viaje, cuál es el motivo que los indujo a venir, qué esperan recibir en el taller y ya más concretamente, la parte personal de cada uno/a: de dónde proceden, quiénes son, a qué actividad se dedican. Luego procederás a anotar con un marcador el nombre del/a participante en una etiqueta de identificación, que le colocarás con tirro en un sitio visible de su ropa.  

 

Estrategia 2: DESCUBRIENDO AL HOMBRE PRIMITIVO 

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

 

Actividad sugerida:  Serás el/a piloto de la nave que conducirá a los participantes hacia la época en que vivió el hombre primitivo y para ello, les invitarás a realizar la lectura I, que se encuentra al final del texto. Colocando a los participantes en círculo, les dará el turno para leer uno/a a uno/a, de manera que la lectura se realice de forma colectiva y todos/as puedan participar.  Al concluir la lectura, pasarás a dar respuesta a las siguientes preguntas con la participación de todos/as los/as integrantes del grupo:  

 

-¿Qué evidencias hay acerca de que el hombre primitivo se expresó a través de la danza?

-¿Cuáles fueron los primeros instrumentos musicales que utilizó el hombre?

-¿Cómo podrías describir sus primeras danzas?

 

Luego, pasarán a dramatizar una escena de baile, imaginando la manera como la hacían los hombres primitivos.  Dividirá al grupo en dos de forma que uno represente a los músicos y otros a los que dancen al ritmo de los instrumentos.  Los/as bailarines/as se desplazarán al son tocado por los improvisados músicos. Los/as músicos se pueden acompañar, entre otras cosas, con palos, piedras, hojas secas, haciendo sonidos con las manos y los pies y, en fin, tratando de hacer música como pensamos, la realizaban estos homínidos.      

 

Época Primitiva: observamos una sociedad donde los primeros homínidos organizaban sus relaciones sociales para la cooperación y convivencia. Vivían en cavernas naturales o construidas por ellos. Desarrollaron el culto a los muertos y con esto, las danzas rituales. Posteriormente empiezan a aparecer las jerarquías que se imponen a otros colectivos a través del espacio y del tiempo. Hay un cambio en el sistema de valores para dar una explicación mítica a la aparición de las clases y roles sociales.

 

 

Estrategia 3: OBSERVANDO EL CUERPO            

La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones, caracterizadas por el comercio de larga distancia, la invención de la escritura y la aparición del Estado, alrededor del 4000 aC, hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 d. C. En esta época aparecen importantes civilizaciones como los egipcios, los romanos y los griegos. Existía el culto a los dioses y deidades, a la agricultura y al universo.  

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

Actividad sugerida:  Como piloto de la nave, indicarás a los/as participantes que deben abordar de nuevo la nave, para trasladarse un poco más adelante en la historia: a Grecia. Mientras transcurre el viaje, procederán a realizar  la lectura complementaria II, y al igual que se hizo con la anterior, el grupo se colocará en círculo, turnándose en la lectura que encontraremos al final de la Guía para el/a participante.  Ahora, una vez realizada la lectura se realizarán las siguientes preguntas  a cada uno/a de los/as integrantes del grupo y posteriormente, intercambiaremos ideas y comentarios sobre: 

 

-¿Cómo sabemos que en el tiempo antiguo danzaban?

-¿Se ejercitaban regularmente los/as bailarines/as griegos/as?

-¿Cómo eran los cuerpos de los/as bailarines/as griegos/as?

  En la segunda parte de la dinámica, invitarás al grupo a hacer un ejercicio de imaginación sobre una sesión de entrenamiento, tratando de figurarnos y pensando en cómo la hacían los/as bailarines/as griegos. Invitarás al grupo a reproducirla de forma que todos/as participen improvisando un gimnasio, tu tendrás el rol del/a entrenador/a, de forma que irás indicando los ejercicios que se ejecutarán. Esta actividad tiene el objetivo, mostrar al/a participante la importancia de la preparación física con fines estéticos, para esta cultura.  Los ejercicios serán bastante sencillos, sugerimos algunos a continuación: 

-          Extendiendo los brazos horizontalmente hacia los lados, y luego llevándolos hacia delante horizontalmente. Luego elevarlos hasta que cada brazo toque la oreja correspondiente, es decir el brazo derecho tocará la oreja derecha y el izquierdo la oreja izquierda.

-          La segunda parte de la actividad consiste en que cada uno tome una silla y se la coloque delante, poniendo las manos en el respaldar y muy despacio se irá agachando, sin soltar la silla y sin perder el equilibrio, luego se irá incorporando lentamente hasta quedar nuevamente parado.  

-          Colocando las manos a la altura  de la cintura, una a cada lado, sin quitar las manos deberán girar la parte superior del cuerpo tratando de mirar hacia atrás por el lado izquierdo y regresando a la posición original. Ahora se debe repetir el ejercicio hacia el lado derecho. 

-          Invita a repetir los ejercicios varias veces.  

 

Estrategia 4: EXPLORANDO LA EDAD MEDIA      

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

La Edad Media es el período de la historia que se extiende desde el año 476 d.C. (S. V) hasta el año 1453 (S. XV). Fue una época de oscurantismo liderizada por la Iglesia Católica, donde se prohibió al pueblo el estudio y el conocimiento, quedando reservado exclusivamente para la clase dominante y la aristocracia sacerdotal. Se impone el dogma y se instala el régimen feudal

Actividad sugerida:  Invitarás a los/as integrantes del grupo, a abordar la nave por tercera vez, ahora rumbo a la Edad Media  y procediendo a realizar la lectura complementaria III, que se encuentra al final de la guía, para lo cual  les indicarás que se turnen en la lectura mientras transcurre el viaje. Una vez concluida la lectura, conducirás la siguiente actividad.  Poniendo una música característica de la época, que son los cantos gregorianos, invitarás a los integrantes del grupo a levantarse de las sillas de la nave para poner en movimiento sus cuerpos y a desplazarse tratando de seguir la música.  Luego, los/as invitarás a hacerse las siguientes preguntas y comentarlas con el grupo para originar una reflexión y una discusión:  

 

-¿Te sentiste cómodo bailando con esta música?

-¿Consideras que este tipo de música es apropiada para bailar?

-¿Qué te sugiere este tipo de música?

Esta actividad tiene el objeto de vivenciar la imposibilidad de bailar con este tipo de música.  

 

Receso:  Tiempo sugerido: 10 minutos.  

Estrategia 5: SONDEANDO EL RENACIMIENTO

Tiempo sugerido: 30 minutos.

Se conoce como Renacimiento al vasto movimiento de revitalización que se produjo en la cultura en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Retomó los elementos de la cultura clásica y reactivó el conocimiento, planteando una nueva forma de ver al mundo y al ser humano, la atención de las artes, la política y las ciencias, cambian al teocentrismo de la Edad Media, por el antropocentrismo. El hombre se reencuentra con los instintos, las formas de vida, la armonía y los sentidos. El arte en el Renacimiento se acerca a la naturaleza. El mundo físico y profano adquiere importancia. Los artistas ocupan un lugar privilegiado en la estructura social.

Actividad sugerida:  Invitarás al grupo a abordar una vez más la nave, ahora con rumbo hacia la época del Renacimiento que es el momento en que nace el ballet. Como se ha realizado en las dinámicas anteriores, los/as integrantes del grupo efectuarán la lectura IV e indicarás que se encuentra al final de la guía, y mientras dura el viaje podrán leerla de forma colectiva turnándose con los compañeros/as de grupo para realizarla.  Al terminar la lectura, pondrás música de ballet, e invitarás a las/os integrantes a mover sus cuerpos desplazándose y tratando de imitar los movimientos de un/a bailarín/a de este género, para lograrlo tu ejemplificarás con tus movimientos este tipo de danza. Luego, procederán a dar respuesta y comentar en torno a las siguientes preguntas con la ayuda de los y las integrantes del grupo:  

-¿Te sentiste cómodo bailando con esta música?

-¿Consideras que este tipo de música es apropiada para bailar?

-¿Qué te sugiere este tipo de música?

 

Estrategia 6: NAVEGANDO DENTRO DE NUESTROS HORIZONTES  

Tiempo sugerido: 30 minutos. 

Actividad sugerida: Como piloto de la nave tomarán de nuevo la nave del tiempo para dirigirse a nuestra propia historia.  Recomendarás al grupo realizar colectivamente la Lectura Complementaria  V y compartir sobre los aspectos que allí aparecen y su relación con su propia experiencia. Luego de haber realizado la lectura, realizarán la siguiente actividad: Con un joropo como música de fondo, cada participante escogerá una pareja para ejecutar esta danza y mientras ejecutan el baile, inducirás a responder y ahondar en las siguientes preguntas: 

-¿En alguna oportunidad has ejecutado este tipo de danza?

-¿Cómo te sentiste al hacerlo?

-¿Te resultó más cercano a ti y a tus orígenes ejecutar esta danza que las anteriores? ¿En qué sentido?

  

Estrategia 7: VALORANDO NUESTRAS IMPRESIONES

Tiempo sugerido: 30 minutos. 

Actividad sugerida: Abordando por última vez en este taller la nave contigo como piloto, ahora la ruta será rumbo hacia el siglo XX.  Para realizar esta actividad, colocarás una música contemporánea  y como en los casos anteriores, los inducirás a que se dejen llevar por ella y bailen desplazándose por el espacio, como si estuvieran en una fiesta, escogiendo una pareja para ello.  Luego ordenarás el grupo formando un círculo y orientándolos hacia la reflexión en torno  a las siguientes preguntas:

-          ¿Cómo se sintieron durante el desarrollo del taller?

-          ¿Qué aprendieron?

-          ¿Qué es lo que más les interesó?

-          ¿Cuál época les atrajo más?

-          ¿Qué dieron  y qué recibieron en este taller?

-          ¿Qué aspectos consideran, les pueden servir para aplicar en su comunidad?  

 

Ahora invita a los participantes a que comenten con el resto del grupo, acerca de la reflexión que acaban de hacer y analicen, cómo pueden aplicar lo tratado hoy, en su vida.

SENSIBILIZACIÓN EN DANZA I :: ACERCÁNDONOS A LA DANZA

Estrategia 1: ¿qué es el movimiento?

Acción que guía la estrategia: ACERCÁNDONOS

Tiempo sugerido: 35 minutos


Continuando con el taller, te enfocarás en la primera actividad. Es necesario romper el hielo e iniciar el acercamiento de manera que se produzca el conocimiento de unos/as a otros/as. Le indicarás a los integrantes del grupo que se pongan de pie y formando un círculo, cada quien dirá su nombre y qué lo/a motivó a asistir a este taller. Con la idea de que experimenten en el concepto de movimiento, la actividad la realizarán caminando en círculo alrededor del grupo.  Luego de presentarnos, los/as invitaremos a conversar e intercambiar con sus compañeros/as acerca de lo que es el movimiento a propósito de la actividad que acaban de realizar, para luego aproximarnos a una definición de danza. Para ello, les solicitaremos que reflexionen sobre las siguientes preguntas: 

-Para ti ¿qué es el movimiento?

-¿Qué quisiste mostrar con el movimiento que acabas de hacer?

-¿Qué es para ti la Danza?

-¿Has asistido a alguna representación de Danza?

-¿Qué movimientos viste en esa presentación?     


Estrategia 2: semejanzas y diferencias entre danza y baile.

Acción que guía la estrategia: EXPLORANDO.

Tiempo sugerido: 35 minutos

 

¿Qué es el baile?

 

 Es una expresión corporal que permite relacionarse con otros/as. No posee  una estructura coreográfica rígida. Los/as ejecutantes se desplazan libremente realizando pasos y figuras espontáneamente.  Ejemplo: salsa, merengue. 

   

¿Qué es la danza?

 

La danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión.  Ejemplo: El Tamunangue, El Cascanueces. 

 


Luego de leer con detenimiento los conceptos enmarcados, invitarás al grupo a reflexionar sobre lo que es el baile y la danza; y para reforzarlo te apoyarás en las Lecturas Complementarias I y II, ubicadas al final de esta guía, las cuales puedes hacerlas de forma participativa, leyendo cada uno/a un párrafo.  Al concluir la lectura, entregarás a cada miembro del grupo: dos hojas, un lápiz y un bolígrafo. Estos últimos deberían ser preferiblemente del mismo color. 


Solicitarás a los/as participantes ir escribiendo en una de las hojas y con lápiz, notas acerca del producto de la reflexión anterior, de la siguiente manera:  

1) Conceptos vinculados con la danza

2) Conceptos vinculados con el baile

3) Semejanzas entre danza y baile

4) Diferencias entre danza y baile. En la otra hoja indicarás que anoten utilizando el bolígrafo, frases con asociaciones raras  y que las mantengan separadas, sin mezclar los conceptos con las frases raras.

Cuando los/as participantes entreguen las hojas las debes colocar en dos  grupos: uno que corresponderá a los conceptos y el otro a las frases raras y mezcla bien las tarjetas de cada grupo para que queden revueltas al azar. 


En la segunda parte de la actividad, cada participante sacará al azar, una hoja de cada grupo o pilón. Explicarás la siguiente actividad, que consistirá en tratar de encontrar la tarjeta que contiene el concepto y la frase rara que le fue asignada. Para lograrlo, tendrá que caminar por el recinto e ir localizando y canjeando las respuestas de los/as demás para encontrar quien tiene el “concepto” de la “frase rara” que le tocó. Se puede intercambiar, ceder, regalar y pedir conceptos y frases raras. Es importante establecer comunicación con todos/as los/as participantes para encontrar quién tiene la hoja que busca y cambiarla. 
La actividad puede concluir de dos formas y esto deberás determinarlo tú de antemano, como facilitador/a: 


1) Haciendo una versión competitiva, es decir, cuando aparezcan el primer, segundo y tercer ganador.

2) Verificando los conceptos y las asociaciones raras. Aquí es interesante que aquellos que pusieron asociaciones raras, puedan explicar cómo llegaron a ellas.

 

Es importante que no dejes de conversar con el grupo sobre los significados de los conceptos trabajados y hacer todas las aclaratorias posibles al respecto. Esta actividad es excelente para reflexionar, para encontrar los significados. Nivel de cooperación o competencia, el trabajo en equipo y las estrategias utilizadas para haber obtenido el éxito o el fracaso. Percepción de cada participante sobre el éxito o fracaso obtenido. Propiciarás una discusión que permita finalmente, concluir con claridad, cuáles son las semejanzas y diferencias entre la danza y el baile. Con el aporte dado por cada uno de los/as participantes, generarán un concepto de danza anotándolo en una hoja de rotafolio.   


La danza es un movimiento que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales no existiría.

Estos elementos son:

-Ritmo

-Forma

-Espacio

-Tiempo

-Energía


Atendiendo a esto definiríamos la danza como un arte universal que coordina de manera estética el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del/a bailarín/a, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo definido.


Cualquier obra de danza requiere de una serie de personas, que en conjunto la construyan, ahora veremos quienes son y que roles les toca ejecutar a cada una de ellas. 


Estrategia 3: roles más importantes que deben cumplir las personas que participan en una obra de danza.

Acción que guía la estrategia: EJECUTANDO.

Tiempo sugerido: 60 minutos. 

 

¿Quiénes son las personas necesarias que hacen posible el montaje de una pieza de danza?   

-Bailarín/a: persona que ejecuta una danza.

-Coreógrafo/a: persona que realiza la composición de una danza.

-Musicalizador/a: es la persona que selecciona e incorpora la música a las obras de danza, pudiendo ser en vivo o en grabaciones.

-Luminito: persona encargada de diseñar la iluminación de una obra de danza para su representación, creando distintos ambientes dentro de la misma.

-Escenógrafo/a: persona que diseña el decorado en la representación de danza con el objeto de ambientar la escena.

-Vestuarista: es el encargado de diseñar los atuendos que utilizan los bailarines para darle carácter al personaje que representan.

-Maquillista: persona que diseña y ejecuta el maquillaje para imprimirle carácter a cada bailarín, según el papel que le toque representar.

-Espectadores/as: personas que asisten al disfrute de la obra de danza. 


Ahora invitarás al grupo a realizar la siguiente actividad: el grupo se dividirá en dos. El primer grupo hará de espectador y el otro, se repartirá entre sus integrantes los restantes roles indicados anteriormente, con el objeto de realizar un juego que represente a cada una de las personas requeridas para el montaje de una pieza de danza, cuyo tema será propuesto por el grupo o sugerido por ti como facilitador/a. Un ejemplo de esto podría ser la representación del juego infantil conocido como “ladrones y policías”, en el que cada integrante del grupo adoptará diferentes roles.

Unos harán de bailarines que ejecutarán movimientos propios de los personajes de policías y ladrones, otros se encargarán del vestuario, otros del maquillaje, otros de la iluminación y, otro u otra, pondrá la música para que los/as bailarines/as puedan ejecutar su presentación. Puedes ayudarte, utilizando papeles, tirro, témpera, tijera y colores para improvisar los vestidos. El rol del/a coreógrafo/a va ser siempre ejecutado por ti como facilitador/a, ya que eres la persona que guía la actividad. 

 

 

Estrategia 4: valoremos lo aprendido en este taller.

Acción que guía a la estrategia: PROPONIENDO

Tiempo sugerido: 40 minutos 

 

Esta parte suele utilizarse para cerrar y darle sentido a las múltiples actividades que se hayan realizado durante el taller Invitarás a los/as participantes a formar un círculo y les dices que ahora relatarás como una narración, de forma breve, en dos o tres oraciones,  lo que acaba de vivir el grupo. A medida que la narración se desarrolla a través del círculo, cada participante añadirá una o dos oraciones que den forma, completen o clarifiquen la(s) experiencia(s) vividas. Debes indicar que son ideas concisas en no más de dos o tres oraciones y que entre todos elaboran el relato. Es importante que la narración se mantenga incorporando todas las expresiones de forma sencilla y expresiva y centrándose en la experiencia compartida, de modo que se mantenga centrada y no se separe del objetivo.

Se debe tratar de crear una narración coherente, “como si fuera a ser publicada en un periódico”. Es muy valiosa la participación de todas y todos. Un/a participante puede postergar su turno,  pero no cancelarlo. Para evitar que el grupo se disperse, no debes permitir que alguien hable y no permitas la palabra a los/as demás.  

Si se cuenta con el recurso de un computador o una laptop, etc, alguno del grupo puede transcribir la Historia en Línea.

En la segunda parte de la actividad, dividirás, a los/as asistentes en grupos de tres o cuatro personas con la idea de que intercambien opiniones y lleguen a algunas conclusiones.  Los/as estimularás hablándoles acerca de lo fundamental que es su participación para el éxito del taller, ya que aprendiendo lo que se ha trabajado en él, pueden incorporarlo a las actividades que desarrollen a partir de ahora en su comunidad y ocupar así su tiempo libre.  Debes insistir en que para nosotros es muy importante la apreciación sobre lo que se ha trabajado en estas tres (3) horas, para lo cual les pedirás que respondan a las siguientes preguntas generadoras: 

 

-Describe brevemente cómo te sentiste durante el desarrollo del taller.

-Qué fue lo que mas te interesó?

-¿Qué aprendiste en el Taller?

-¿Cuáles elementos de este taller consideras que podrás utilizar dentro de tu comunidad? 

Al terminar la actividad, agradece a todos por su participación, colaboración y cooperación, indicando la importancia de haber iniciado un conocimiento entre ellos como grupo. Recuerda que es de suma importancia que todos los acuerdos y resultados producidos a lo largo del taller sean recogidos de manera escrita por ti como facilitador/a, ya que es imprescindible tener el registro del mismo para que sirva de referencia a futuros talleres.

LA DANZA

LA DANZA

"La música y el baile son dos artes que

se complementan y forman la belleza y  

la fuerza que son la base de la felicidad humana".

Sócrates (470 a.C.- 399 a.C.)     


 
Una de las expresiones que desde tiempos ancestrales hombres y mujeres  han utilizado para comunicarse, desde diferentes ámbitos de su cotidianidad, es el movimiento, que no es otra cosa que la expresión corporal natural y espontánea del ser humano. Es una forma de manifestar sentimientos más allá de la palabra. Es un espacio que posibilita el encuentro con la emoción y la pasión, con lo espiritual y lo corpóreo y se convierte en escenario de tristezas, alegrías, desventuras, quietudes, sonidos.


Como arte escénico, la danza recoge los grandes gestos y posturas corporales y los combina en una composición coherente y dinámica. Es una creación de belleza y es valedera por sí misma como medio de expresión y comunicación de las emociones e ideas, así como de los impulsos que han motivado al hombre en todos los pueblos y a través de todas las épocas.


Cada movimiento del ser humano posee un diseño en el espacio y en el tiempo, una relación con otros objetos, un caudal de energía llamado dinámica y un ritmo determinado.


Los movimientos obedecen a una gran variedad de motivaciones, tanto involuntarias como voluntarias, físicas, psíquicas, emocionales o instintivas. Mediante un sencillo análisis del movimiento encontramos la base de la danza, que es la expresión corporal elevada a una dimensión artística.


Así, los elementos del movimiento en la danza son tan fundamentales que sin una combinación equilibrada de cada uno, la danza tiende a debilitarse y si carece de alguno de ellos, puede disminuir fundamentalmente su valor. Estos elementos, juntos, hacen de la danza un arte único.


Las estrategias definidas para la realización del taller se han estructurado en cuatro actividades secuenciales, a saber:


Estrategia 1: El Movimiento.

Acción de la estrategia: Acercándonos.

Estrategia 2: Diferencias y Semejanzas entre la Danza y el Baile.

Acción de la estrategia: Explorando.

Estrategia 3: Roles necesarios para la puesta en escena.

Acción de la estrategia: Ejecutando.

Estrategia 4: Valoremos lo aprendido en el taller.

Acción de la estrategia: Proponiendo.