Blogia
Bienvenidos

LA DANZA

LA DANZA

"La música y el baile son dos artes que

se complementan y forman la belleza y  

la fuerza que son la base de la felicidad humana".

Sócrates (470 a.C.- 399 a.C.)     


 
Una de las expresiones que desde tiempos ancestrales hombres y mujeres  han utilizado para comunicarse, desde diferentes ámbitos de su cotidianidad, es el movimiento, que no es otra cosa que la expresión corporal natural y espontánea del ser humano. Es una forma de manifestar sentimientos más allá de la palabra. Es un espacio que posibilita el encuentro con la emoción y la pasión, con lo espiritual y lo corpóreo y se convierte en escenario de tristezas, alegrías, desventuras, quietudes, sonidos.


Como arte escénico, la danza recoge los grandes gestos y posturas corporales y los combina en una composición coherente y dinámica. Es una creación de belleza y es valedera por sí misma como medio de expresión y comunicación de las emociones e ideas, así como de los impulsos que han motivado al hombre en todos los pueblos y a través de todas las épocas.


Cada movimiento del ser humano posee un diseño en el espacio y en el tiempo, una relación con otros objetos, un caudal de energía llamado dinámica y un ritmo determinado.


Los movimientos obedecen a una gran variedad de motivaciones, tanto involuntarias como voluntarias, físicas, psíquicas, emocionales o instintivas. Mediante un sencillo análisis del movimiento encontramos la base de la danza, que es la expresión corporal elevada a una dimensión artística.


Así, los elementos del movimiento en la danza son tan fundamentales que sin una combinación equilibrada de cada uno, la danza tiende a debilitarse y si carece de alguno de ellos, puede disminuir fundamentalmente su valor. Estos elementos, juntos, hacen de la danza un arte único.


Las estrategias definidas para la realización del taller se han estructurado en cuatro actividades secuenciales, a saber:


Estrategia 1: El Movimiento.

Acción de la estrategia: Acercándonos.

Estrategia 2: Diferencias y Semejanzas entre la Danza y el Baile.

Acción de la estrategia: Explorando.

Estrategia 3: Roles necesarios para la puesta en escena.

Acción de la estrategia: Ejecutando.

Estrategia 4: Valoremos lo aprendido en el taller.

Acción de la estrategia: Proponiendo.

 

 

0 comentarios