Blogia
Bienvenidos

SENSIBILIZACIÓN EN DANZA I :: ACERCÁNDONOS A LA DANZA

Estrategia 1: ¿qué es el movimiento?

Acción que guía la estrategia: ACERCÁNDONOS

Tiempo sugerido: 35 minutos


Continuando con el taller, te enfocarás en la primera actividad. Es necesario romper el hielo e iniciar el acercamiento de manera que se produzca el conocimiento de unos/as a otros/as. Le indicarás a los integrantes del grupo que se pongan de pie y formando un círculo, cada quien dirá su nombre y qué lo/a motivó a asistir a este taller. Con la idea de que experimenten en el concepto de movimiento, la actividad la realizarán caminando en círculo alrededor del grupo.  Luego de presentarnos, los/as invitaremos a conversar e intercambiar con sus compañeros/as acerca de lo que es el movimiento a propósito de la actividad que acaban de realizar, para luego aproximarnos a una definición de danza. Para ello, les solicitaremos que reflexionen sobre las siguientes preguntas: 

-Para ti ¿qué es el movimiento?

-¿Qué quisiste mostrar con el movimiento que acabas de hacer?

-¿Qué es para ti la Danza?

-¿Has asistido a alguna representación de Danza?

-¿Qué movimientos viste en esa presentación?     


Estrategia 2: semejanzas y diferencias entre danza y baile.

Acción que guía la estrategia: EXPLORANDO.

Tiempo sugerido: 35 minutos

 

¿Qué es el baile?

 

 Es una expresión corporal que permite relacionarse con otros/as. No posee  una estructura coreográfica rígida. Los/as ejecutantes se desplazan libremente realizando pasos y figuras espontáneamente.  Ejemplo: salsa, merengue. 

   

¿Qué es la danza?

 

La danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión.  Ejemplo: El Tamunangue, El Cascanueces. 

 


Luego de leer con detenimiento los conceptos enmarcados, invitarás al grupo a reflexionar sobre lo que es el baile y la danza; y para reforzarlo te apoyarás en las Lecturas Complementarias I y II, ubicadas al final de esta guía, las cuales puedes hacerlas de forma participativa, leyendo cada uno/a un párrafo.  Al concluir la lectura, entregarás a cada miembro del grupo: dos hojas, un lápiz y un bolígrafo. Estos últimos deberían ser preferiblemente del mismo color. 


Solicitarás a los/as participantes ir escribiendo en una de las hojas y con lápiz, notas acerca del producto de la reflexión anterior, de la siguiente manera:  

1) Conceptos vinculados con la danza

2) Conceptos vinculados con el baile

3) Semejanzas entre danza y baile

4) Diferencias entre danza y baile. En la otra hoja indicarás que anoten utilizando el bolígrafo, frases con asociaciones raras  y que las mantengan separadas, sin mezclar los conceptos con las frases raras.

Cuando los/as participantes entreguen las hojas las debes colocar en dos  grupos: uno que corresponderá a los conceptos y el otro a las frases raras y mezcla bien las tarjetas de cada grupo para que queden revueltas al azar. 


En la segunda parte de la actividad, cada participante sacará al azar, una hoja de cada grupo o pilón. Explicarás la siguiente actividad, que consistirá en tratar de encontrar la tarjeta que contiene el concepto y la frase rara que le fue asignada. Para lograrlo, tendrá que caminar por el recinto e ir localizando y canjeando las respuestas de los/as demás para encontrar quien tiene el “concepto” de la “frase rara” que le tocó. Se puede intercambiar, ceder, regalar y pedir conceptos y frases raras. Es importante establecer comunicación con todos/as los/as participantes para encontrar quién tiene la hoja que busca y cambiarla. 
La actividad puede concluir de dos formas y esto deberás determinarlo tú de antemano, como facilitador/a: 


1) Haciendo una versión competitiva, es decir, cuando aparezcan el primer, segundo y tercer ganador.

2) Verificando los conceptos y las asociaciones raras. Aquí es interesante que aquellos que pusieron asociaciones raras, puedan explicar cómo llegaron a ellas.

 

Es importante que no dejes de conversar con el grupo sobre los significados de los conceptos trabajados y hacer todas las aclaratorias posibles al respecto. Esta actividad es excelente para reflexionar, para encontrar los significados. Nivel de cooperación o competencia, el trabajo en equipo y las estrategias utilizadas para haber obtenido el éxito o el fracaso. Percepción de cada participante sobre el éxito o fracaso obtenido. Propiciarás una discusión que permita finalmente, concluir con claridad, cuáles son las semejanzas y diferencias entre la danza y el baile. Con el aporte dado por cada uno de los/as participantes, generarán un concepto de danza anotándolo en una hoja de rotafolio.   


La danza es un movimiento que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales no existiría.

Estos elementos son:

-Ritmo

-Forma

-Espacio

-Tiempo

-Energía


Atendiendo a esto definiríamos la danza como un arte universal que coordina de manera estética el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del/a bailarín/a, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo definido.


Cualquier obra de danza requiere de una serie de personas, que en conjunto la construyan, ahora veremos quienes son y que roles les toca ejecutar a cada una de ellas. 


Estrategia 3: roles más importantes que deben cumplir las personas que participan en una obra de danza.

Acción que guía la estrategia: EJECUTANDO.

Tiempo sugerido: 60 minutos. 

 

¿Quiénes son las personas necesarias que hacen posible el montaje de una pieza de danza?   

-Bailarín/a: persona que ejecuta una danza.

-Coreógrafo/a: persona que realiza la composición de una danza.

-Musicalizador/a: es la persona que selecciona e incorpora la música a las obras de danza, pudiendo ser en vivo o en grabaciones.

-Luminito: persona encargada de diseñar la iluminación de una obra de danza para su representación, creando distintos ambientes dentro de la misma.

-Escenógrafo/a: persona que diseña el decorado en la representación de danza con el objeto de ambientar la escena.

-Vestuarista: es el encargado de diseñar los atuendos que utilizan los bailarines para darle carácter al personaje que representan.

-Maquillista: persona que diseña y ejecuta el maquillaje para imprimirle carácter a cada bailarín, según el papel que le toque representar.

-Espectadores/as: personas que asisten al disfrute de la obra de danza. 


Ahora invitarás al grupo a realizar la siguiente actividad: el grupo se dividirá en dos. El primer grupo hará de espectador y el otro, se repartirá entre sus integrantes los restantes roles indicados anteriormente, con el objeto de realizar un juego que represente a cada una de las personas requeridas para el montaje de una pieza de danza, cuyo tema será propuesto por el grupo o sugerido por ti como facilitador/a. Un ejemplo de esto podría ser la representación del juego infantil conocido como “ladrones y policías”, en el que cada integrante del grupo adoptará diferentes roles.

Unos harán de bailarines que ejecutarán movimientos propios de los personajes de policías y ladrones, otros se encargarán del vestuario, otros del maquillaje, otros de la iluminación y, otro u otra, pondrá la música para que los/as bailarines/as puedan ejecutar su presentación. Puedes ayudarte, utilizando papeles, tirro, témpera, tijera y colores para improvisar los vestidos. El rol del/a coreógrafo/a va ser siempre ejecutado por ti como facilitador/a, ya que eres la persona que guía la actividad. 

 

 

Estrategia 4: valoremos lo aprendido en este taller.

Acción que guía a la estrategia: PROPONIENDO

Tiempo sugerido: 40 minutos 

 

Esta parte suele utilizarse para cerrar y darle sentido a las múltiples actividades que se hayan realizado durante el taller Invitarás a los/as participantes a formar un círculo y les dices que ahora relatarás como una narración, de forma breve, en dos o tres oraciones,  lo que acaba de vivir el grupo. A medida que la narración se desarrolla a través del círculo, cada participante añadirá una o dos oraciones que den forma, completen o clarifiquen la(s) experiencia(s) vividas. Debes indicar que son ideas concisas en no más de dos o tres oraciones y que entre todos elaboran el relato. Es importante que la narración se mantenga incorporando todas las expresiones de forma sencilla y expresiva y centrándose en la experiencia compartida, de modo que se mantenga centrada y no se separe del objetivo.

Se debe tratar de crear una narración coherente, “como si fuera a ser publicada en un periódico”. Es muy valiosa la participación de todas y todos. Un/a participante puede postergar su turno,  pero no cancelarlo. Para evitar que el grupo se disperse, no debes permitir que alguien hable y no permitas la palabra a los/as demás.  

Si se cuenta con el recurso de un computador o una laptop, etc, alguno del grupo puede transcribir la Historia en Línea.

En la segunda parte de la actividad, dividirás, a los/as asistentes en grupos de tres o cuatro personas con la idea de que intercambien opiniones y lleguen a algunas conclusiones.  Los/as estimularás hablándoles acerca de lo fundamental que es su participación para el éxito del taller, ya que aprendiendo lo que se ha trabajado en él, pueden incorporarlo a las actividades que desarrollen a partir de ahora en su comunidad y ocupar así su tiempo libre.  Debes insistir en que para nosotros es muy importante la apreciación sobre lo que se ha trabajado en estas tres (3) horas, para lo cual les pedirás que respondan a las siguientes preguntas generadoras: 

 

-Describe brevemente cómo te sentiste durante el desarrollo del taller.

-Qué fue lo que mas te interesó?

-¿Qué aprendiste en el Taller?

-¿Cuáles elementos de este taller consideras que podrás utilizar dentro de tu comunidad? 

Al terminar la actividad, agradece a todos por su participación, colaboración y cooperación, indicando la importancia de haber iniciado un conocimiento entre ellos como grupo. Recuerda que es de suma importancia que todos los acuerdos y resultados producidos a lo largo del taller sean recogidos de manera escrita por ti como facilitador/a, ya que es imprescindible tener el registro del mismo para que sirva de referencia a futuros talleres.

0 comentarios