Blogia
Bienvenidos

SENSIBILIZACIÓN EN DANZA II :: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA DANZA

CONOCIÉNDONOS 

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

 

Actividad sugerida: presentación del grupo. 

El conocimiento de todas y  todos los integrantes del grupo que estarán juntos en el taller, es un paso para garantizar, en el marco de las emociones que se viven en la interacción, que tengamos un manejo adecuado de la dimensión afectiva, generando actitudes y  percepciones positivas con el objeto de lograr actividades colaborativas y un intercambio de experiencias provechoso. Es por eso que la presente actividad propone un ejercicio que involucra un acercamiento, el cual les permitirá ir construyendo contactos y aproximaciones entre todos/as, a través de expresiones corporales. Es importante que transmitas a todos y todas la importancia de compartir de manera franca y sincera, todas las actividades que vamos a desarrollar, cuyo punto de partida, es conocernos, indicando, además de su nombre y alguna característica personal,  cuál es el motivo que los estimuló a venir, qué esperan recibir en el taller.  

 

Para realizar esta actividad deberás disponer de tantas sillas como participantes hayan asistido, un reproductor de música y la pieza musical que ya hayas seleccionado previamente. Iniciarás el taller haciendo que cada persona se presente, lo cual realizarás mediante el conocido juego de la silla, que efectuarás de la  siguiente manera: Procederás a contar a los/as integrantes del grupo. Luego colocarás en fila, de forma alternada, suficientes sillas para todos/as, menos para uno/a de ellos/as, poniéndolas  en direcciones contrarias, es decir, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda y así sucesivamente. Les indicarás que al sonido de la música, deberán ir bailando alrededor de las sillas.  Repentinamente detendrás la música y les advertirás que cada uno/a debe tratar de sentarse, sin alterar las posiciones de las sillas.  El que no logre sentarse saldrá momentáneamente del juego de las sillas y  deberá presentarse al grupo, diciendo su nombre y la razón por la cual asistió a este taller.  Eliminarás también una silla y así proseguirás con la actividad hasta que todos/as se hayan presentado.   

 

ABORDANDO 

Tiempo sugerido: 40 minutos 

 

Actividad sugerida: invitarás a los/as integrantes del grupo, a realizar la lectura complementaria  que se encuentra al final de la guía, para lo cual  les indicarás que cada uno/a que así lo desee, puede leer una parte del texto. Una vez concluida la lectura, conducirás la siguiente actividad.  Cada una/o seleccionará una pareja. El/a que no encuentre pareja, hará pareja con una escoba. Colocarás una música y todos/as empezarán a bailar con la pareja elegida. El desparejado/a lo hará con la escoba, la cual se irá rotando cuando indiques, expresando en alta voz la palabra rotar.  Mientras están bailando dirás al que en ese momento tiene la escoba, que baile expresando un sentimiento que le indicarás es decir: que lo haga contento/a, con alegría, optimista, disgustado/a, fastidiado/a, de mal humor,  triste, con aire de superioridad, o como si estuviera regañado/a, etc. La indicación será en voz baja, de forma que el resto del grupo no escuche. La idea es que todas/os expresen un sentimiento de manera dramatizada, para que el resto del grupo pueda descubrir fácilmente qué emoción está expresando el que tiene la escoba.

 

Aquel o aquella que descubra el sentimiento del que se trata, lo dirá en voz alta, compartiendo y así continuará la actividad.Una vez que todos/as se hayan emparejado con la escoba y bailado expresando el sentimiento asignado, les indicarás que deben  sentarse en círculo, para comentar sobre la experiencia que acaban de ensayar, reflexionando acerca de lo que les tocó representar. Inducirás a responder y ahondar en las siguientes preguntas:

¿Qué sentiste cuando expresaste el sentimiento que te tocó dramatizar?

¿Descubriste con facilidad que quisieron representar los/as otros/as integrantes del grupo?

¿Cuál fue la expresión mejor representada? ¿por qué?

¿La danza y la música te ayudaron a expresarte? 

 

RECESO Tiempo sugerido: 10 minutos.  

 

RELACIONANDO 

Tiempo sugerido: 40 minutos. 

 

Actividad sugerida: Ahora realizaremos la lectura complementaria II, para ello nos iremos turnando nuevamente en la lectura del texto. Para realizar esta actividad, colocarás unos cartones en el suelo que contienen las definiciones que acaban de leer: diseño, dinámica, ritmo, motivación y técnica. Estas definiciones no se encuentran completas en un solo cartón, sino que están divididas en varios cartones (dos o tres). Cada uno/a de los/as participantes, de manera aleatoria, tomará uno de los cartones y comenzará a recorrer el espacio, hasta encontrar el/a compañero/a o compañeros/as que tenga/n el resto del texto que compone la definición. Una vez que todos hayan encontrado al compañero/a o compañeros/as, leerán en voz alta cada uno su parte de la definición, hasta completar todas las definiciones.

 

Luego les proporcionarás algunas revistas, goma de pegar y una hoja de papel, con la idea que realicen un “collage”, ilustrando el concepto que les tocó construir con su/s compañero/s. Ayudándose de las imágenes que encuentren en las revistas, las rasgarán y las colocarán en la hoja de papel, formando un cuadro que ilustre el concepto a definir. Una vez elaborado el "collage", cada pareja lo presentará al grupo explicando qué quiso decir con las imágenes que seleccionó.  

 

INDAGANDO 

Tiempo sugerido: 40 minutos. 

 

Actividad sugerida: profundizar en el tema de los elementos de la danza, acotando que estos varían de acuerdo al tratamiento que le da cada autor/a. Así podemos ver en el siguiente texto que según Robert Cohan, existen otros elementos.  “Si nos iniciamos en el aprendizaje de la danza, es de suma impor­tancia conocer cuáles son los elementos que necesitamos adquirir para su ejecución: el centrado, la gravedad, el equilibrio, la postura, el gesto, el ritmo, el movimiento en el espacio y la respira­ción. Es posible que de en­trada, no podamos aprenderlos todos, pero más adelante al volverlos a leer iremos descubriendo en nuestro propio cuerpo lo que sig­nifica cada uno de ellos.”[1]  La lectura III les servirá para ampliar y reforzar estos conceptos. Los/as invitarás a realizar el siguiente ejercicio: Con los ojos vendados o cerrados, cada uno/a de los/as participantes se desplazará por todo este espacio en las distintas formas, que oportunamente les indicarás. El tipo de movimientos a seguir será, por ejemplo: girar y desplazarse con los brazos extendidos, brincar y/o correr de un lado a otro, caminar lentamente hacia atrás y hacia adelante, describir diversos recorridos, como pequeños y grandes círculos, espirales, zigzag, figuras de ocho, etcétera.  Para que resulte más agradable, mientras hacen el ejercicio escucharán música, esto también ayudará a que se relajen y lo disfruten más. Una vez que todos/as se hayan desplazado, se sentarán y hablarán sobre la experiencia que acaban de tener. Para ello es importante que se hagan las siguientes preguntas:

 

-¿Cuál fue tu percepción del espacio al desplazarte con los ojos vendados?

-¿Tenías control en tus movimientos o tuviste dificultad al desplazarte en un espacio que no podías ver?

-¿Es importante conocer, medir y sentir el espacio al trasladarnos? ¿Por qué?

-¿Crees que es importante explorar el espacio por medio del movimiento? ¿Por qué?

-¿Tú crees que para ejecutar danza se requiere de espacio y tiempo? ¿por qué o en qué sentido?

-¿El espacio es necesario para realizar los movimientos? ¿por qué o en qué sentido?

-¿Puede existir el movimiento sin energía?

-¿Es concebible el movimiento sin motivación?

-¿Cuál es el papel que desempeña la técnica en una ejecución de danza?  

VALORANDO Actividad sugerida: los invitarás a realizar la última actividad de este Taller, la cual consiste en lo siguiente. Siéntense cómodamente formando un círculo. Cierren por un momento los ojos y, mientras, concéntrense en su respiración. Tomen y expelan el aire lentamente. Repitan este ejercicio varias veces. Una vez que hayan realizado estas respiraciones, mantengan los ojos cerrados y reflexionen sobre las siguientes preguntas:

-¿Cómo te sentiste durante el desarrollo del taller?

-¿Qué aprendiste?

-¿Qué es lo que lo que más te interesó?

-¿Qué diste y qué recibiste en este taller?

-¿Qué aspectos consideras, te pueden servir para aplicar en tu comunidad?

-¿Cómo podríamos mejorar este taller? 

Ahora abran lentamente los ojos y los invitarás a que comenten con el resto del grupo, acerca de la reflexión que acaban de hacer y analicen, cómo pueden aplicar lo tratado hoy, en su vida.

1 comentario

melanie -

que monse