Blogia
Bienvenidos

SUGERENCIAS PARA LOS FACILITADORES

Es conveniente que informes a las/os participantes sobre las características y el contenido del taller, indicando los objetivos que se pretendan alcanzar al finalizarlo.


- Para facilitar la comunicación, es recomendable que uses la técnica que consiste en resumir o parafrasear el sentimiento o idea dominante de lo que acaba de decir el/a participante, de forma que se enfatice el pensamiento que se acaba de expresar.


- En tus manos está la distribución del tiempo y de las actividades que orientarán el taller y te permitirán alcanzar la meta propuesta. 


- Es importante que conozcas y te relaciones previamente, con el material didáctico o de apoyo que vas a utilizar en cada Taller, para ello es conveniente tener preparados y organizados, todos los recursos que se requieran, como lápices, papel, rotafolio, tirro, entre otros, que servirán para la realización de las actividades en función del número de participantes, como por ejemplo, latas que puedan servir como tambores para crear ritmo y sonido. 


- Los miembros del grupo necesitarán prepararse bien para cada actividad, tener los materiales apropiados, para lo cual se los facilitarás a cada uno/a antes de cada actividad, tomando en cuenta el tema que vas a  desarrollar,  para la elección y uso del material.


- Tu función como facilitador/a es hacer que las actividades sean comprensibles y más fáciles para las/os participantes y ayudarlos/as a comprender, a aprender y a trabajar juntos/as.  Es, entonces importante, el uso de un lenguaje sencillo y claro para que los integrantes del grupo puedan entender fácilmente las instrucciones y orientaciones impartidas en el taller.


- Tienes el compromiso de motivar a todos los/as participantes por igual, generando un proceso de integración y cohesión entre ellos, estimulando la percepción artística.


- Debes apoyar y animar a los participantes a trabajar juntos y aprender unos/as de otros/as. Deberás actuar como parte del grupo, como un miembro más, de manera de propiciar un acercamiento con el resto de los/as participantes, romper el hielo y generar confianza.


- Durante el desarrollo de las actividades, debes promover intensamente la participación de todos/as y para ello es muy importante que se haga omitiendo toda valoración crítica u opinión.


- Debes fomentar la idea de que el trabajo en conjunto se enriquece con las habilidades y experiencias personales por lo que es importante el compartirlas y apoyarse mutuamente, realizando preguntas, aportes, análisis y conclusiones, incrementando la creatividad y por lo tanto el aprendizaje.

0 comentarios