Blogia
Bienvenidos

S1 MÚSICA :: LA MÚSICA : EXPRESIÓN UNIVERSAL DE LAS CULTURAS

S1 MÚSICA :: LA MÚSICA :  EXPRESIÓN UNIVERSAL DE LAS CULTURAS

Presentación, introducción y bienvenida

Antes de iniciar cualquier actividad del taller es importante que facilitador/a y participantes se conozcan. 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: generar un clima de confianza para facilitar los procesos que se desarrollarán en el taller, así como evaluar de forma indirecta las expectativas de los participantes. 

TIEMPO SUGERIDO: 15 minutos

El/la facilitador/a les da la bienvenida a los/as participantes y los invita a sentarse en círculo. Se pedirá a los participantes que se agrupen en parejas, preferiblemente con alguien que no conozcan. Una vez agrupados, se sentarán uno/a frente al otro/a. Se da la instrucción de que al sonar la señal (puede ser con un pito o con palmadas), tienen dos (2) minutos para comunicarse entre ustedes, conocerse, pueden  comentar sus expectativas y motivaciones estar en el taller. Al sonar nuevamente la señal, deben cambiar de pareja. Esto se repetirá hasta que hayan pasado 10 minutos. En caso de ser un grupo impar, el/a facilitador/a podrá participar en la actividad. Al finalizar la dinámica, se colocan de nuevo en círculo, y reflexionan todas y todos acerca de la actividad.

 

CONOCIENDO LA VARIEDAD DE ESTILOS MUSICALES.


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: propiciar el encuentro de los participantes con la variedad de estilos musicales que coexisten en nuestro país. 

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos.

-Distribuir el grupo en seis subgrupos a criterio del/a facilitador/a, e identificarlos (grupo 1, grupo 2,…).

-Indicar a los/as  participantes que lean los conceptos  de la página 10 y piensen en las características algunos instrumentos musicales. Solicitar a cada grupo que seleccione un/a representante para fungir como dibujante.

-Cada grupo debe elaborar tarjetas con los nombres de los instrumentos que desea describir (3 aproximadamente) y otra con 3 conceptos (nombrarlos) de los que aparecen en la guía del/a participante.  

-Disponer en dos recipientes (pueden ser bolsas) para colocar las tarjetas con los conceptos en una y el nombre de los instrumentos en otra. El/a representante del grupo numero 1 seleccionará de una tarjeta con conceptos y escogerá 1.

-Deberá dibujar en la pizarra, de forma libre, elementos que representen al concepto que le correspondió, de forma que cualquier miembro de cualquiera de los grupos pueda acertar el nombre del personaje.

-El grupo que acierte obtendrá un punto. El/a participante que acierte el nombre del concepto debe explicar que elementos del dibujo le dieron   indicios para proponer ese concepto especifico. La tarjeta con el nombre del concepto debe ser devuelto al recipiente. El/a representante del grupo 2 continuara con el mismo procedimiento, pero con la tarjeta de instrumentos musicales, en este caso quien adivine debe decir a cuál(es) estilo(s) musical(es) pertenece el instrumento y por qué.  

-Es conveniente que el facilitador le brinde apoyo, si es necesario. Así sucesivamente los del grupo 3 (concepto), 4(instrumento), 5(concepto) y 6(instrumento).

-Concluida la actividad, se premiara simbólicamente el grupo con el puntaje mayor y se reflexionara sobre la actividad y los estilos musicales estudiados. (Es importante que el/a facilitador coloque algunas piezas o fragmentos musicales de cada estilo)

 

 

Reflexionando sobre la música como expresión universal

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: reflexionar sobre la importancia de la música como lenguaje vinculado con nuestros sentimientos, vivencias e ideas y, también, con valores como la solidaridad.

 

TIEMPO SUGERIDO: 30 minutos

El/a facilitador/a dará a todo el grupo algunos ejemplos de melodía y ritmo para explicar esos conceptos. Luego dará la siguiente instrucción: “ahora escucharemos varias canciones (al menos 3) en varios idiomas”. Antes de iniciar cada canción, el/a facilitadora dirá al grupo el nombre de la canción, el del intérprete y si es posible, el del/a autor/a. Una vez hayan escuchado las canciones el/a facilitador/a solicita la participación del grupo para responder las preguntas orientadoras que aparecen en el cuadernillo del/a participante.

 

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE NUESTROS VALORES ARTÍSTICOS MUSICALES.


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: compartir con y conocer un poco más sobre los/as creadores/as cercanos a la comunidad donde nos desenvolvemos a diario, reconociendo la importancia de su labor para nuestra identidad cultural.


TIEMPO SUGERIDO: 30 minutos

-Se divide el grupo en subgrupos de cuatro integrantes, de forma aleatoria, la estrategia para hacerlo dependerá del número de participantes, por ejemplo, asignando números del 1 al 4 a cada persona del taller, los 1 van a un grupo, los 2 a otro y así sucesivamente.

-El/a facilitador/a invita a los participantes a construir (en cada grupo) una canción colectiva a partir del texto que aparece en el cuadernillo del/a participante, en la página correspondiente a la actividad de reconociendo la importancia de nuestros valores artístico musicales, se les dice que tienen 10 minutos para hacerla y que luego se la harán conocer a los y las compañeras de los otros grupos. Luego de los 10 minutos, cada grupo canta su canción.

 

VALOREMOS NUESTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Cierre y evaluación del taller. TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos


El/a facilitador/a da la siguiente instrucción: “estamos por culminar este encuentro, para el IAEM es muy importante que compartamos nuestra experiencia de hoy y que conozcamos un poco cómo nos sentimos durante el taller, qué aprendimos…
Ahora vamos a escribir un aviso de invitación a asistir a este taller para nuestros amigos, que luego compartiremos entre todos. Es importante que el aviso sea motivante y que haga referencia a lo que hicimos, leímos y/o interpretamos durante el taller. Tienen 7 minutos para construir su aviso. Una vez hayan pasado los 7 minutos el/a facilitador/a pide a cada participante (ordenadamente, por fila o por grupo) que coloque (pegue) su aviso en la hoja de rotafolio. Luego de que todos pegaron su aviso el/a facilitador/a leerá los avisos y finalmente abre un espacio para intercambios verbales (preguntas, respuestas, reflexiones).

 

 

 

 

0 comentarios