Blogia
Bienvenidos

Música

NIVEL MEDIO :: VALORANDO EL FOLCLOR A TRAVÉS DE LA MÚSICA

NIVEL MEDIO :: VALORANDO EL FOLCLOR A TRAVÉS DE LA MÚSICA


La valoración de una cultura comienza por el conocimiento que tenemos de sus múltiples y diversas manifestaciones. Una sociedad coherente y eficaz es una sociedad donde las partes se comprenden y dialogan entre si: la comprensión y el diálogo se fundan en el conocimiento. Al conocer y por ende valorar nuestro folclore todos nos vinculamos como país y le damos fuerza a los valores constitutivos de nuestra venezolanidad.    El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, a través del Laboratorio de Formación y Construcción de Saberes, ha preparado este taller para ofrecerte herramientas que te permitirán conocer y comprender mejor el folclor venezolano desde uno de sus aspectos más hermosos y llamativos: la música.   


En este taller realizaremos una revisión panorámica de algunas de las manifestaciones musicales del folclor venezolano, dividido en tres grupos: el folclor de origen hispano, el de origen africano y el indígena, con el objetivo de dar cuenta de la variedad de músicas e instrumentos de nuestro folclor. Se trata de escoger algunas de las manifestaciones musicales existentes en Venezuela para estudiarlas como muestras pertenecientes a un todo. Las herramientas y conocimientos aquí adquiridos podrán servirte para seguir en el camino del conocimiento de nuestras músicas y sus contextos.



S3 MÚSICA :: HACEDORES/AS DE LA MÚSICA

PRESENTÁNDONOS Antes de iniciar cualquier actividad del taller es importante que facilitador/a y participantes se conozcan. 

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: generar un clima de confianza para facilitar los procesos que se desarrollarán en el taller, así como evaluar de forma indirecta las expectativas de los/as participantes.   

 

TIEMPO SUGERIDO: 15 minutos

El/a facilitador elige mentalmente un objeto que está en el recinto donde hacemos el taller y que sea difícil de adivinar. Ejemplos: un bombillo, algo que está en un armario, un lugar de la escuela, algún objeto necesario para el estudio pero que no sea de fácil adivinanza. Los/as participantes tienen un máximo de 20 preguntas para adivinar de qué se trata. Las preguntas solo pueden tener como respuesta SI o NO. Ejemplo: “¿Es algo azul? ¿Es comestible? ¿Está aquí en el aula? ¿Está en el patio? etc. Una vez que alguien hace una pregunta, pide derecho de palabra otro participante que crea que puede seguir preguntando y colaborando en la adivinanza. ¡¡¡TIENEN UN MAXIMO DE 20 PREGUNTAS PARA ADIVINAR QUE ES!!!La persona que adivinó el objeto pasa luego al centro, dice su nombre, y escoge mentalmente otro objeto para adivinar para continuar con una nueva ronda, siempre relacionado con el lugar donde están ubicados (sea escuela, taller, patio, etc).

 

Si no adivinan en 20 preguntas, el/a facilitador/a o el que está en el centro les dice cuál era la respuesta correcta y señala a alguien al azar para que pase al centro, diga su nombre y elija otro objeto para volver a comenzar. Termina cuando todos/as han pasado al centro y dicho su nombre.

 

CONOCIENDO LA LABOR DE LOS/AS HACEDORES

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: presentar a los/as participantes información referida a la labor de los/as hacedores de la música, al tiempo que indagamos acerca de las experiencias que han compartido con los/as músicos de su comunidad.

 

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos

1.       El/a facilitador/a divide al grupo en subgrupos de 4 y les solicita que realicen la Lectura complementaria I y que aca uno anote 4 aspecto que la lectura para comentar en colectivo posteriormente.

2.       Pida a cada persona que haga cuatro pelotitas de papel.

3.      A medida que van terminando de hacerlas, colaboran en hacer un círculo grande con sillas para que cada participante se siente.

4.       Una vez que todos/as estén en el círculo, diga que cada uno/a tiene tantos turnos para hablar como pelotitas de papel tenga.                                    

5.       Comienza a hablar u/a voluntario/a, hay una o cesta (puede ser la de la basura, un morral abierto, una caja u otro objeto) en el medio del grupo y cada vez que alguien (cualquiera) lance una pelotita de papel en el cesto,  quien está hablando debe terminar su oración e inmediatamente se le permite a otra persona (de otro grupo) hablar, pero solo si logra meter la pelota de papel en el tobo.

 6. El/a facilitador/a señala el fin de juego cuando se termine e tiempo o cuando todos/as hayan participado.

 

ACERCÁNDONOS A ALGUNOS/AS HACEDORES/AS

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: hacer que los participantes se familiaricen con algunos de los exponentes de la música. A través del juego podrán concentrar su atención y recordar las experiencias más significativas de los personajes antes nombrados.

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos.

 Distribuir el grupo en seis subgrupos a criterio del/a facilitador/a, e identificarlos (grupo 1, grupo 2,…)

 

-Los/as participantes deben leer las biografías de los/as seis músicos que aparecen en la guía.

-Cada grupo debe elaborar dos (2) preguntas sobre cada uno de los personajes leídos.

-Una vez elaboradas las preguntas en todos los grupos, se colocan en tarjetas separadas y se disponen en un recipiente.

-El/a facilitador/a sacara al azar una de las preguntas, y el representante del grupo que sepa la respuesta debe correr hasta un pito de una palmada previamente colocado en el centro de la sala (equidistante de todos los grupos), tocarlo y decir su respuesta (solo podrá participar 1 representante por grupo).

-En caso de ser correcta la respuesta, el grupo obtendrá un punto, en caso de ser incorrecta, otro grupo podrá responder.  

 

VARIANTE: Realizar las preguntas en orden, el grupo 1 le pregunta al 2, el 2 al 3, de esa misma manera hasta llegar al 6, y después en orden inverso. De responder adecuadamente obtienen un punto, de lo contrario se le da la oportunidad de responder a otros grupos.

 

VALORANDO EL PAPEL DE LOS/AS HACEDORES/AS DE LA MÚSICA

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: intercambiar comentarios, ideas, reflexiones y sentimientos experimentados durante el taller.

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos

-Divida al grupo en subgrupos de 5 personas. Introduzca con la frase “Una imagen vale mil palabras”. La tarea para cada grupo es escoger una pintura o imagen que tenga mucho que expresar sobre su experiencia en el taller (sentimientos, opiniones, reflexiones, etc).

-Luego escribirán juntos una historia cooperativa acerca de la misma. Una vez que los grupos hayan escrito las historias, deberán leerlas al grupo entero, mientras muestran la pintura original.

-Luego el/a facilitador/a incentiva la participación individual si lo considera propicio para el grupo.

 

S2 MÚSICA :: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA

S2 MÚSICA :: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA

COMUNICÁNDONOS AL SON DE LAS PALMAS

Tiempo sugerido: 20 minutos. Actividad sugerida: al son de las palmas. 

 

-Pídeles a las y los participantes del taller que se pongan de pie y comiencen a caminar.

-Cuando escuchen el sonido de tus palmas se deben agrupar en equipos de 4 personas. 

-Luego de mantenerse con sus acompañantes, vuelves sonar las palmas de la siguiente manera:

- Se colocan de lado si suenas 2 veces las palmas. Y conversan (en esa posición) sobre sus datos personales (nombre, cumpleaños, edad, etc.)

- Se colocan de espaldas: al son de 3 palmadas. Y conversan (en esa posición) sobre algo que les resulte gracioso, sobre sus amigos/as o anécdotas.

- Se colocan frente a frente: cuando escuchen 4 palmadas. Y conversan (en esa posición) sobre las cosas que más les gusta hacer.

- Si suenan las palmas una sola vez se intercambian los grupos, agrupándose en nuevos equipos de 4 y se repite el proceso. Lo importante es que con la mezcla se conozcan muchas personas.

EXPLORANDO NUESTRAS IMPRESIONES SOBRE EL SONIDO

Tiempo sugerido: 40 minutos. Actividad sugerida: sonido y comunicación.


En esta actividad es importante que abordes las diferencias entre ruido y sonido, a propósito de las referencias a las propiedades del sonido. Favorece el intercambio de las impresiones que sobre el sonido tengan los/as participantes. Es importante que hagas referencia al concepto de sonido y expliques sus propiedades; para ello utiliza la lectura complementaria I de la Guía para el/a participante.  

- Altura: puedes comparar las voces de las/os participantes determinando quien posee mayor o menor altura para que ellos/as puedan apreciar las diferencias. Puedes usar el archivo de audio Nº 1 o alguna pieza musical con la que estés familiarizado/a.

- Intensidad: sugerimos que golpees un objeto con intensidades distintas y que ellos/as lo repitan.

- Timbre: da y pide ejemplos con instrumentos distintos.

- Duración. Puedes emplear el archivo de audio, Nº 2 u otra pieza que te parezca conveniente.

- Brillo: puedes usar un reproductor de CD.

- Volumen: puedes usar un reproductor de CD. Es importante que solicites la participación del grupo para incorporar sus ejemplos o sus experiencias. 


EXPERIMENTANDO CON LA MÚSICA 

Tiempo sugerido: 90 minutos. Actividad sugerida: sonido y comunicación. 

 

Inicia invitando al grupo a realizar la lectura complementaria II y explica los elementos que constituyen la música:

Melodía.

Armonía.

Ritmo.

Forma.

     Los primeros 30 minutos. Sugerimos que trabajes de forma comparativa los conceptos de melodía y armonía.   La melodía puedes ejemplificarla primero cantando una canción tú, o cualquiera de las/os participantes, trata de que te la definan ellos mismos. También puedes emplear ejemplo grabado en el archivo de audio Nº 3.Para armonía te sugerimos usar el archivo Nº 4, o algún otro del que dispongas. Los siguientes 30 minutos. Para trabajar ritmo, te sugerimos dos opciones:  

 

- Primera opción: trabajar con los archivos de audio del 5 al 14, tal y como sigue:

Con el archivo Nº 5 puedes trabajar el concepto. Luego:

3/4: Usa los ejemplos grabados, en los archivo Nº 6 y 7. 

4/4: Usa los ejemplos grabados, en los archivo Nº 8 y 9. 

5/8: Usa los ejemplos grabados, en los archivo Nº 10 y 11. 

6/8: Usa los ejemplos grabados, en los archivos Nº 12 y 13. Luego puedes emplear unos minutos para aplicar los conceptos aprendidos a los ejemplos que las y los participantes te den. 

- Segunda opción: trabaja con el tic-tac de la música, para comprender el ritmo como elemento de la música:

Sugiere realizar en alta voz el conteo de los 60 segundos presentes en un minuto del reloj; cuéntalos  de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro siguiendo el orden del segundero. Luego puedes formular las siguientes preguntas: ¿Requerimos de un orden para contar sin perder el tiempo? ¿Todos los conteos eran iguales? ¿Por qué?  Otros 30 minutos.  Trabaja con el Himno Nacional para ofrecer un ejemplo de forma. Así como un texto puede tener una introducción desarrollo y conclusión, muchas obras musicales tienen varias partes. Cada parte se identifica con una letra del abecedario. Pongamos como ejemplo la letra de nuestro Himno Nacional. “Gloria al bravo pueblo”. El coro (por ser la primera parte se identifica con la letra “A”) La primera, segunda y tercera estrofa por tener una melodía igual se denomina con la Letra “B” con lo cual tenemos que la forma de nuestro Himno Nacional es “A””B””A” Puedes explicar cada parte del Himno mientras lo vas entonando con las y los participantes. 


REFLEXIONANDO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA

Tiempo sugerido: 20 minutos. Actividad sugerida: mi música favorita. 


-Sugerimos que pidas a los/as participantes a que se ubiquen en grupos de 4. Para ello puedes asignarle a cada participante un número y decir que los 1, formen un grupo, los 2 otro y así sucesivamente.

-Cada grupo debe seleccionar una pieza musical, para ello deben ponerse de acuerdo y tienen 7 minutos para seleccionarla y seleccionar alguna característica de esa pieza, según las propiedades del sonido y/o de  la música trabajadas durante el taller. Luego, ordenadamente (según el que termine primero o de acuerdo a las sugerencias del/a facilitador/a) cada grupo presentará a los demás su pieza, la cantará unos segundos y dirá cuál propiedad seleccionaron y porqué.

-Al terminar cada grupo, el/a facilitador/a le preguntará al grupo qué fue lo que más les gustó, porqué y cómo se sintieron durante el taller.

 

 

S1 MÚSICA :: LA MÚSICA : EXPRESIÓN UNIVERSAL DE LAS CULTURAS

S1 MÚSICA :: LA MÚSICA :  EXPRESIÓN UNIVERSAL DE LAS CULTURAS

Presentación, introducción y bienvenida

Antes de iniciar cualquier actividad del taller es importante que facilitador/a y participantes se conozcan. 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: generar un clima de confianza para facilitar los procesos que se desarrollarán en el taller, así como evaluar de forma indirecta las expectativas de los participantes. 

TIEMPO SUGERIDO: 15 minutos

El/la facilitador/a les da la bienvenida a los/as participantes y los invita a sentarse en círculo. Se pedirá a los participantes que se agrupen en parejas, preferiblemente con alguien que no conozcan. Una vez agrupados, se sentarán uno/a frente al otro/a. Se da la instrucción de que al sonar la señal (puede ser con un pito o con palmadas), tienen dos (2) minutos para comunicarse entre ustedes, conocerse, pueden  comentar sus expectativas y motivaciones estar en el taller. Al sonar nuevamente la señal, deben cambiar de pareja. Esto se repetirá hasta que hayan pasado 10 minutos. En caso de ser un grupo impar, el/a facilitador/a podrá participar en la actividad. Al finalizar la dinámica, se colocan de nuevo en círculo, y reflexionan todas y todos acerca de la actividad.

 

CONOCIENDO LA VARIEDAD DE ESTILOS MUSICALES.


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: propiciar el encuentro de los participantes con la variedad de estilos musicales que coexisten en nuestro país. 

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos.

-Distribuir el grupo en seis subgrupos a criterio del/a facilitador/a, e identificarlos (grupo 1, grupo 2,…).

-Indicar a los/as  participantes que lean los conceptos  de la página 10 y piensen en las características algunos instrumentos musicales. Solicitar a cada grupo que seleccione un/a representante para fungir como dibujante.

-Cada grupo debe elaborar tarjetas con los nombres de los instrumentos que desea describir (3 aproximadamente) y otra con 3 conceptos (nombrarlos) de los que aparecen en la guía del/a participante.  

-Disponer en dos recipientes (pueden ser bolsas) para colocar las tarjetas con los conceptos en una y el nombre de los instrumentos en otra. El/a representante del grupo numero 1 seleccionará de una tarjeta con conceptos y escogerá 1.

-Deberá dibujar en la pizarra, de forma libre, elementos que representen al concepto que le correspondió, de forma que cualquier miembro de cualquiera de los grupos pueda acertar el nombre del personaje.

-El grupo que acierte obtendrá un punto. El/a participante que acierte el nombre del concepto debe explicar que elementos del dibujo le dieron   indicios para proponer ese concepto especifico. La tarjeta con el nombre del concepto debe ser devuelto al recipiente. El/a representante del grupo 2 continuara con el mismo procedimiento, pero con la tarjeta de instrumentos musicales, en este caso quien adivine debe decir a cuál(es) estilo(s) musical(es) pertenece el instrumento y por qué.  

-Es conveniente que el facilitador le brinde apoyo, si es necesario. Así sucesivamente los del grupo 3 (concepto), 4(instrumento), 5(concepto) y 6(instrumento).

-Concluida la actividad, se premiara simbólicamente el grupo con el puntaje mayor y se reflexionara sobre la actividad y los estilos musicales estudiados. (Es importante que el/a facilitador coloque algunas piezas o fragmentos musicales de cada estilo)

 

 

Reflexionando sobre la música como expresión universal

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: reflexionar sobre la importancia de la música como lenguaje vinculado con nuestros sentimientos, vivencias e ideas y, también, con valores como la solidaridad.

 

TIEMPO SUGERIDO: 30 minutos

El/a facilitador/a dará a todo el grupo algunos ejemplos de melodía y ritmo para explicar esos conceptos. Luego dará la siguiente instrucción: “ahora escucharemos varias canciones (al menos 3) en varios idiomas”. Antes de iniciar cada canción, el/a facilitadora dirá al grupo el nombre de la canción, el del intérprete y si es posible, el del/a autor/a. Una vez hayan escuchado las canciones el/a facilitador/a solicita la participación del grupo para responder las preguntas orientadoras que aparecen en el cuadernillo del/a participante.

 

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE NUESTROS VALORES ARTÍSTICOS MUSICALES.


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: compartir con y conocer un poco más sobre los/as creadores/as cercanos a la comunidad donde nos desenvolvemos a diario, reconociendo la importancia de su labor para nuestra identidad cultural.


TIEMPO SUGERIDO: 30 minutos

-Se divide el grupo en subgrupos de cuatro integrantes, de forma aleatoria, la estrategia para hacerlo dependerá del número de participantes, por ejemplo, asignando números del 1 al 4 a cada persona del taller, los 1 van a un grupo, los 2 a otro y así sucesivamente.

-El/a facilitador/a invita a los participantes a construir (en cada grupo) una canción colectiva a partir del texto que aparece en el cuadernillo del/a participante, en la página correspondiente a la actividad de reconociendo la importancia de nuestros valores artístico musicales, se les dice que tienen 10 minutos para hacerla y que luego se la harán conocer a los y las compañeras de los otros grupos. Luego de los 10 minutos, cada grupo canta su canción.

 

VALOREMOS NUESTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Cierre y evaluación del taller. TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos


El/a facilitador/a da la siguiente instrucción: “estamos por culminar este encuentro, para el IAEM es muy importante que compartamos nuestra experiencia de hoy y que conozcamos un poco cómo nos sentimos durante el taller, qué aprendimos…
Ahora vamos a escribir un aviso de invitación a asistir a este taller para nuestros amigos, que luego compartiremos entre todos. Es importante que el aviso sea motivante y que haga referencia a lo que hicimos, leímos y/o interpretamos durante el taller. Tienen 7 minutos para construir su aviso. Una vez hayan pasado los 7 minutos el/a facilitador/a pide a cada participante (ordenadamente, por fila o por grupo) que coloque (pegue) su aviso en la hoja de rotafolio. Luego de que todos pegaron su aviso el/a facilitador/a leerá los avisos y finalmente abre un espacio para intercambios verbales (preguntas, respuestas, reflexiones).

 

 

 

 

MÚSICA

MÚSICA

Las definiciones parten desde el seno de una cultura, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas al momento de expresar qué se entienden por música. 


La definición más amplia se refiere a concebir la música como sonoridad organizada (según una formulación perceptible coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos y los animales (aves e insectos también hacen y entienden su música).

Elementos de la Música

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los principios fundamentales de la Música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios varía de una cultura a otra (también hay variaciones temporales). 


La Melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido—si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denominan contrapunto. 


La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos. 

El ritmo, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.


Cultura y Música 

Todas las culturas tienen manifestaciones musicales. Incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar musical al igual que la mayoría de las aves, lo que sugiere un posible origen filogenético común. 
La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de éstos últimos. Estos acontecimientos no son universales, por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido, significado e interpretación. Por ejemplo, es probable que las obras de Mozart carezcan de sentido musical para un indígena de Borneo (quien entiende la música a partir estructuras psíquicas diferentes a las del mundo occidental). 
El compositor (creador de música), delega en el intérprete (emisor) la ejecución de sus obras que en ocasiones, transmiten en la música determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos. También existen culturas musicales que no tienen en cuenta la separación occidental entre creador/intérprete ya que la música es improvisada principalmente. 

Las estrategias para la realización de los talleres de Música radica en: 

Para poder contar con elementos que nos permitan una apropiada evaluación de las actividades usaremos una estrategia de observación participante, ya que ésta nos permite la apreciación de las actividades desde, o a partir de, los/as mismos/as participantes. 
Para esto, es conveniente que el/a facilitador/a solicite la colaboración de un/a voluntario/a por cada actividad y le solicite que observe y tome nota de los aspectos más relevantes, positivos y negativos, sobre la participación de los grupos.

 
Estrategia 1: Presentación, introducción y bienvenida.

Estrategia 2: Conociendo la variedad de estilos musicales.

Estrategia 3: Reflexionando sobre la música como expresión universal.

Estrategia 4: Reconociendo la importancia de nuestros valores artísticos musicales.

Estrategia 5: Valoremos nuestras expresiones artísticas.