Blogia
Bienvenidos

CULTURA EN CURSO II

OBJETIVOS

Objetivo


Desarrollar procesos de investigación acción que reconozcan los elementos dancísticos, teatrales y musicales propios de la identidad local, contribuyendo a la formación, actualización y profundización de los conocimientos que tienen nuestros/as cultores/as, artistas, creadores/as y trabajadores/as culturales de las artes escénicas y musicales.

 

Objetivos Específicos:

·                Establecer junto con los facilitadores las estrategias de investigación más convenientes para el desarrollo de la experiencia.

·                Identificar los potenciales y recursos teatrales de cada comunidad objetivo.

·                Formar a los y las participantes en los conocimientos del lenguaje corporal, vocal y musical.

·                Elaborar una puesta en escena a partir de los resultados obtenidos del proceso de investigación.

·                Realizar el proceso de pre-producción del montaje.

·                Mostrar a la comunidad el resultado escénico de la experiencia.

 

 

Población objetivo

Comunidades en las cuales se haya detectado una necesidad de formación en artes escénicas y musicales.

 

Al interior de la comunidad debe existir un colectivo  que haya realizado uno o más montajes en danza, música o teatro (cualquiera sea el género) y que manifieste explícitamente el interés en involucrarse en un proceso de investigación acción participativa con el acompañamiento del IAEM. Se considerarán las actividades tradicionales que incorporen elementos escénicos o musicales como montajes. Del mismo modo, se consideraran montaje todas aquellas presentaciones en artes escénicas y/o  musicales que para realizarse hayan requerido la dirección de una persona o un grupo de personas y sean producto de prácticas y ensayos periódicos.

 

 

Productos Esperados

·                Formación práctica de artistas, cultores/as y hacedores/as en la estrategia de investigación acción participativa.

·                Fortalecimiento de los aspectos técnicos (dirección, composición, producción)  en los y las Artistas, cultores/as y hacedores/as.

·                Un montaje en música, teatro o danza realizado con y por la comunidad objetivo, que de cuenta de elementos significativos/o de identidad de ella. 

 

Consideraciones metodológicas

1.             La preparación de los facilitadores en la estrategia de investigación acción participativa va a contemplar un taller de Investigación Acción Participativa, un taller de Redes y asesoramiento acerca de Antropología en la creación artística, contando con el apoyo de asesores en cada disciplina y del personal del IAEM durante el proceso de ejecución del programa.

 

2.             Este acercamiento a las realidades de las comunidades con las que trabajaremos nos permitirá conocer cuales son sus fortalezas y reconocer la debilidades y, en este sentido, proponer la información y conocimiento complementario a lo que se este desarrollando en cada región y no antes de que comiencen los procesos. Aquí es donde entran en juego de manera definitoria los facilitadores, quienes suponemos, conocen con mayor especificidad a los actores sociales con quien vamos a trabajar. A partir de aquí podemos ir acercándonos a esa realidad y así sucesivamente, de lo contrario matamos la metodología que proponemos porque por la urgencia de obtener los resultados, no profundizamos los procesos y terminamos desde el centro, decidiendo lo que se hace en las regiones.

 

3.             La caracterización de la comunidad se realizará con todos los participantes del proceso y estará orientada hacia la identificación de los líderes comunitarios, de los espacios con los que cuentan para el desarrollo de las AEM, de las formas de relación que se establecen, de las formas particulares que adquiere la corporalidad (¿cómo y por que?),  de los ritmos que le son propios, de las situaciones (positivas o negativas) que resultan significativas para las personas que habitan en ella.

 

4.             El entrenamiento de los participantes en los elementos de lenguaje corporal y/o musical los realizará el facilitador en los encuentros que sostenga con los mismos, pudiendo en casos puntuales, solicitar al Instituto el apoyo que para el montaje sea requerido.  En este caso el Instituto deberá, conjuntamente con la comunidad, el facilitador y el gabinete buscar la fuente de apoyo requerida.

 

5.             La elaboración del guión de la composición debe ser el resultado de la participación activa de los involucrados, en ningún caso puede ser impuesto ni por el facilitador ni por un grupo de participantes. El facilitador, en todo caso hará sugerencias que deberán ser discutidas entre todos.

 

6.             En la pre-producción del montaje se espera que puedan participar todos, sin embargo habrá división de las tareas asumiendo responsabilidades particulares. Se incluirá en este proceso la invitación al resto de los habitantes de la comunidad, quienes aún no siendo partícipes directos del proyecto deben ser beneficiarios y/o actores indirectos.

 

7.             Durante el proceso haremos un acompañamiento en dos sentidos: primero, de los contenidos: concepción general del proyecto, coherencia y claridad con los objetivos perseguidos, relación entre el discurso y acción, que los resultados expresen sus contenidos fundamentales. Segundo, de método: que sea la investigación acción la forma de proceder, es decir “el deber ser” de la experiencia.  Son aspectos muy relacionados uno con otros; el primero nos correspondería Paco, Oswaldo, etc. El segundo al equipo del Laboratorio de Formación responsable del acompañamiento referido a los contenidos metodológicos de la investigación acción participante, aunque no se puede descartar que todos debemos sumar para el feliz logro del proyecto. 

 

 

 

Otras consideraciones:

·                Se podrán involucrar en el programa hasta 4 artistas que provengan de otra comunidad y que estén interesados en procesos de creación colectiva de productos artísticos, bajo la perspectiva IAP enfatizando en el reconocimiento de realidades locales.

 

 

Programa de trabajo según las fases:

 

1.- Conceptualización y planificación del programa.

·                Establecer los objetivos, las características y la metodología del programa.

·                Definir asesores, facilitadores y comunidades.

·                Elaborar un texto inicial que sirva de guía a los participantes responsables de la ejecución del programa.

·                Planificar los encuentros iniciales y de ejecución del programa.

 

2.- Reunión de facilitadores, tutores y acompañantes.

·                Acordar los aspectos de contenido, metodológicos y logísticos del programa de formación de nivel medio con perspectiva IAP que desarrollará el IAEM durante los meses de junio a noviembre de 2008.

·                Conocer al equipo de trabajo e intercambiar visiones entre asesores, facilitadores e IAEM.

 

3.-  Ejecución del programa

 

a)  Identificar el elemento/tópico/aspecto a trabajar como expresión de la comunidad.

·                Presentar a los/as participantes los recursos con los que contará la comunidad para la realización del montaje.

·                Definir las funciones y tareas de los/as participantes para las próximas sesiones.

·                Guiar el proceso de identificación de los posibles aspectos dancísticos, teatrales y/o musicales a ser trabajados por la comunidad como  elementos propios de la identidad cultural de dicha comunidad.

·                Investigar los elementos que se podrían trabajar en el montaje final.

·                Revisar los posibles espacios culturales de la comunidad. Evaluar estos espacios en correspondencia con el posible montaje a producir.

 

b) Iniciación de trabajo corporal o artístico.

·                Elaborar una guía de actividades y ejercicios a desarrollar por los/as participantes en las sesiones. Estos ejercicios deben ir orientados al desarrollo del elemento a trabajar en el montaje.

·                Definir las actividades que desarrollarán los/as participantes como parte de la construcción del personaje y del montaje.

·                Realizar actividades de desarrollo de habilidades asociadas a voz y cuerpo, lenguaje corporal y musical.

·                Ejecutar las distintas actividades relacionadas con la construcción de la temática a trabajar en el montaje.

 

c) Construcción del personaje/montaje

·                Elaborar una guía de actividades a desarrollar en las sesiones para la construcción del personaje y el montaje a realizar por parte de la comunidad.

·                Asesorar a los/as participantes en la asignación de roles específicos que asumirán para la producción y ejecución del montaje.

·                Apoyo en la formación de los/as participantes de acuerdo a la tareas a cumplir en la elaboración del montaje.

·                Asesorar a los/as participantes en la escogencia del espacio donde se ejecutará el montaje.

·                Establecer las pautas de los próximas sesiones de ensayos para el montaje con los/as participantes.

·                Elaborar la composición coreográfica, musical o teatral de acuerdo al tema escogido para trabajar.

·                Realizar el seguimiento de las actividades generadas en la construcción del montaje, refiriéndonos a la construcción del personaje, de un guión, de la composición coreográfica o musical.

 

d) Ensayos de la puesta en escena

·                Poner en práctica la puesta en escena del montaje para su próxima ejecución.

·                Guiar los momentos de ensayo del montaje de la comunidad.

·                Asesorar a los/as participantes en la producción del montaje.

·                Ejecutar las distintas actividades relacionadas a la producción del montaje, de acuerdo a las asignaciones y responsabilidades asumidas por cada uno de los/as participantes.

 

e) Presentación del montaje 

·                Asumir los roles correspondientes en la ejecución del montaje.

·                Ejecución del montaje.

 

f) Informe final de trabajo

·                Crear espacios de diálogo que sirvan para la reflexión discusión y evaluación del trabajo realizado.

·                Realizar un informe sobre las labores ejecutadas durante el proceso del programa de formación de la comunidad.

·                Realizar un informe sobre la elaboración del montaje en la comunidad.

·                Presentar observaciones y propuestas generadas de la experiencia durante todo el proceso de investigación, reconocimiento, talleres y producción y construcción del montaje.

·                Sistematizar la información generada en las distintas fases del montaje.

 

g) Encuentro o festival comunitario de montajes

·                Preparación logística para asistir al encuentro o festival comunitario de montajes.

·                Asumir los roles correspondientes en la ejecución del montaje.

·                Ejecución del montaje.

 

h) Evaluación

·                Crear espacios de diálogo que sirvan para la reflexión discusión y evaluación del trabajo realizado.

·                Compartir las observaciones y propuestas generadas de la experiencia durante todo el proceso de investigación, reconocimiento, talleres y producción y construcción del montaje.

·                Sistematizar la información generada en las fases del encuentro comunitario de montajes.