Blogia
Bienvenidos

S3 MÚSICA :: HACEDORES/AS DE LA MÚSICA

PRESENTÁNDONOS Antes de iniciar cualquier actividad del taller es importante que facilitador/a y participantes se conozcan. 

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: generar un clima de confianza para facilitar los procesos que se desarrollarán en el taller, así como evaluar de forma indirecta las expectativas de los/as participantes.   

 

TIEMPO SUGERIDO: 15 minutos

El/a facilitador elige mentalmente un objeto que está en el recinto donde hacemos el taller y que sea difícil de adivinar. Ejemplos: un bombillo, algo que está en un armario, un lugar de la escuela, algún objeto necesario para el estudio pero que no sea de fácil adivinanza. Los/as participantes tienen un máximo de 20 preguntas para adivinar de qué se trata. Las preguntas solo pueden tener como respuesta SI o NO. Ejemplo: “¿Es algo azul? ¿Es comestible? ¿Está aquí en el aula? ¿Está en el patio? etc. Una vez que alguien hace una pregunta, pide derecho de palabra otro participante que crea que puede seguir preguntando y colaborando en la adivinanza. ¡¡¡TIENEN UN MAXIMO DE 20 PREGUNTAS PARA ADIVINAR QUE ES!!!La persona que adivinó el objeto pasa luego al centro, dice su nombre, y escoge mentalmente otro objeto para adivinar para continuar con una nueva ronda, siempre relacionado con el lugar donde están ubicados (sea escuela, taller, patio, etc).

 

Si no adivinan en 20 preguntas, el/a facilitador/a o el que está en el centro les dice cuál era la respuesta correcta y señala a alguien al azar para que pase al centro, diga su nombre y elija otro objeto para volver a comenzar. Termina cuando todos/as han pasado al centro y dicho su nombre.

 

CONOCIENDO LA LABOR DE LOS/AS HACEDORES

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: presentar a los/as participantes información referida a la labor de los/as hacedores de la música, al tiempo que indagamos acerca de las experiencias que han compartido con los/as músicos de su comunidad.

 

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos

1.       El/a facilitador/a divide al grupo en subgrupos de 4 y les solicita que realicen la Lectura complementaria I y que aca uno anote 4 aspecto que la lectura para comentar en colectivo posteriormente.

2.       Pida a cada persona que haga cuatro pelotitas de papel.

3.      A medida que van terminando de hacerlas, colaboran en hacer un círculo grande con sillas para que cada participante se siente.

4.       Una vez que todos/as estén en el círculo, diga que cada uno/a tiene tantos turnos para hablar como pelotitas de papel tenga.                                    

5.       Comienza a hablar u/a voluntario/a, hay una o cesta (puede ser la de la basura, un morral abierto, una caja u otro objeto) en el medio del grupo y cada vez que alguien (cualquiera) lance una pelotita de papel en el cesto,  quien está hablando debe terminar su oración e inmediatamente se le permite a otra persona (de otro grupo) hablar, pero solo si logra meter la pelota de papel en el tobo.

 6. El/a facilitador/a señala el fin de juego cuando se termine e tiempo o cuando todos/as hayan participado.

 

ACERCÁNDONOS A ALGUNOS/AS HACEDORES/AS

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: hacer que los participantes se familiaricen con algunos de los exponentes de la música. A través del juego podrán concentrar su atención y recordar las experiencias más significativas de los personajes antes nombrados.

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos.

 Distribuir el grupo en seis subgrupos a criterio del/a facilitador/a, e identificarlos (grupo 1, grupo 2,…)

 

-Los/as participantes deben leer las biografías de los/as seis músicos que aparecen en la guía.

-Cada grupo debe elaborar dos (2) preguntas sobre cada uno de los personajes leídos.

-Una vez elaboradas las preguntas en todos los grupos, se colocan en tarjetas separadas y se disponen en un recipiente.

-El/a facilitador/a sacara al azar una de las preguntas, y el representante del grupo que sepa la respuesta debe correr hasta un pito de una palmada previamente colocado en el centro de la sala (equidistante de todos los grupos), tocarlo y decir su respuesta (solo podrá participar 1 representante por grupo).

-En caso de ser correcta la respuesta, el grupo obtendrá un punto, en caso de ser incorrecta, otro grupo podrá responder.  

 

VARIANTE: Realizar las preguntas en orden, el grupo 1 le pregunta al 2, el 2 al 3, de esa misma manera hasta llegar al 6, y después en orden inverso. De responder adecuadamente obtienen un punto, de lo contrario se le da la oportunidad de responder a otros grupos.

 

VALORANDO EL PAPEL DE LOS/AS HACEDORES/AS DE LA MÚSICA

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: intercambiar comentarios, ideas, reflexiones y sentimientos experimentados durante el taller.

TIEMPO SUGERIDO: 40 minutos

-Divida al grupo en subgrupos de 5 personas. Introduzca con la frase “Una imagen vale mil palabras”. La tarea para cada grupo es escoger una pintura o imagen que tenga mucho que expresar sobre su experiencia en el taller (sentimientos, opiniones, reflexiones, etc).

-Luego escribirán juntos una historia cooperativa acerca de la misma. Una vez que los grupos hayan escrito las historias, deberán leerlas al grupo entero, mientras muestran la pintura original.

-Luego el/a facilitador/a incentiva la participación individual si lo considera propicio para el grupo.

 

0 comentarios