Blogia
Bienvenidos

S2 MÚSICA :: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA

S2 MÚSICA :: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA

COMUNICÁNDONOS AL SON DE LAS PALMAS

Tiempo sugerido: 20 minutos. Actividad sugerida: al son de las palmas. 

 

-Pídeles a las y los participantes del taller que se pongan de pie y comiencen a caminar.

-Cuando escuchen el sonido de tus palmas se deben agrupar en equipos de 4 personas. 

-Luego de mantenerse con sus acompañantes, vuelves sonar las palmas de la siguiente manera:

- Se colocan de lado si suenas 2 veces las palmas. Y conversan (en esa posición) sobre sus datos personales (nombre, cumpleaños, edad, etc.)

- Se colocan de espaldas: al son de 3 palmadas. Y conversan (en esa posición) sobre algo que les resulte gracioso, sobre sus amigos/as o anécdotas.

- Se colocan frente a frente: cuando escuchen 4 palmadas. Y conversan (en esa posición) sobre las cosas que más les gusta hacer.

- Si suenan las palmas una sola vez se intercambian los grupos, agrupándose en nuevos equipos de 4 y se repite el proceso. Lo importante es que con la mezcla se conozcan muchas personas.

EXPLORANDO NUESTRAS IMPRESIONES SOBRE EL SONIDO

Tiempo sugerido: 40 minutos. Actividad sugerida: sonido y comunicación.


En esta actividad es importante que abordes las diferencias entre ruido y sonido, a propósito de las referencias a las propiedades del sonido. Favorece el intercambio de las impresiones que sobre el sonido tengan los/as participantes. Es importante que hagas referencia al concepto de sonido y expliques sus propiedades; para ello utiliza la lectura complementaria I de la Guía para el/a participante.  

- Altura: puedes comparar las voces de las/os participantes determinando quien posee mayor o menor altura para que ellos/as puedan apreciar las diferencias. Puedes usar el archivo de audio Nº 1 o alguna pieza musical con la que estés familiarizado/a.

- Intensidad: sugerimos que golpees un objeto con intensidades distintas y que ellos/as lo repitan.

- Timbre: da y pide ejemplos con instrumentos distintos.

- Duración. Puedes emplear el archivo de audio, Nº 2 u otra pieza que te parezca conveniente.

- Brillo: puedes usar un reproductor de CD.

- Volumen: puedes usar un reproductor de CD. Es importante que solicites la participación del grupo para incorporar sus ejemplos o sus experiencias. 


EXPERIMENTANDO CON LA MÚSICA 

Tiempo sugerido: 90 minutos. Actividad sugerida: sonido y comunicación. 

 

Inicia invitando al grupo a realizar la lectura complementaria II y explica los elementos que constituyen la música:

Melodía.

Armonía.

Ritmo.

Forma.

     Los primeros 30 minutos. Sugerimos que trabajes de forma comparativa los conceptos de melodía y armonía.   La melodía puedes ejemplificarla primero cantando una canción tú, o cualquiera de las/os participantes, trata de que te la definan ellos mismos. También puedes emplear ejemplo grabado en el archivo de audio Nº 3.Para armonía te sugerimos usar el archivo Nº 4, o algún otro del que dispongas. Los siguientes 30 minutos. Para trabajar ritmo, te sugerimos dos opciones:  

 

- Primera opción: trabajar con los archivos de audio del 5 al 14, tal y como sigue:

Con el archivo Nº 5 puedes trabajar el concepto. Luego:

3/4: Usa los ejemplos grabados, en los archivo Nº 6 y 7. 

4/4: Usa los ejemplos grabados, en los archivo Nº 8 y 9. 

5/8: Usa los ejemplos grabados, en los archivo Nº 10 y 11. 

6/8: Usa los ejemplos grabados, en los archivos Nº 12 y 13. Luego puedes emplear unos minutos para aplicar los conceptos aprendidos a los ejemplos que las y los participantes te den. 

- Segunda opción: trabaja con el tic-tac de la música, para comprender el ritmo como elemento de la música:

Sugiere realizar en alta voz el conteo de los 60 segundos presentes en un minuto del reloj; cuéntalos  de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro siguiendo el orden del segundero. Luego puedes formular las siguientes preguntas: ¿Requerimos de un orden para contar sin perder el tiempo? ¿Todos los conteos eran iguales? ¿Por qué?  Otros 30 minutos.  Trabaja con el Himno Nacional para ofrecer un ejemplo de forma. Así como un texto puede tener una introducción desarrollo y conclusión, muchas obras musicales tienen varias partes. Cada parte se identifica con una letra del abecedario. Pongamos como ejemplo la letra de nuestro Himno Nacional. “Gloria al bravo pueblo”. El coro (por ser la primera parte se identifica con la letra “A”) La primera, segunda y tercera estrofa por tener una melodía igual se denomina con la Letra “B” con lo cual tenemos que la forma de nuestro Himno Nacional es “A””B””A” Puedes explicar cada parte del Himno mientras lo vas entonando con las y los participantes. 


REFLEXIONANDO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA

Tiempo sugerido: 20 minutos. Actividad sugerida: mi música favorita. 


-Sugerimos que pidas a los/as participantes a que se ubiquen en grupos de 4. Para ello puedes asignarle a cada participante un número y decir que los 1, formen un grupo, los 2 otro y así sucesivamente.

-Cada grupo debe seleccionar una pieza musical, para ello deben ponerse de acuerdo y tienen 7 minutos para seleccionarla y seleccionar alguna característica de esa pieza, según las propiedades del sonido y/o de  la música trabajadas durante el taller. Luego, ordenadamente (según el que termine primero o de acuerdo a las sugerencias del/a facilitador/a) cada grupo presentará a los demás su pieza, la cantará unos segundos y dirá cuál propiedad seleccionaron y porqué.

-Al terminar cada grupo, el/a facilitador/a le preguntará al grupo qué fue lo que más les gustó, porqué y cómo se sintieron durante el taller.

 

 

10 comentarios

lisbeth -

es lindo la música por eso me encanta

leemi·nombre·ytemato -

se puede decir lo mismo pero mas simple, para que otros pendejos entiendan mejor Y !agan COMENTARIOS DECENTES!!!!!!

zunilda valerio -

se supones que si ese que escribio esas groseria es profesor de musica no debio entrar a esta pagina, o es que acaso quien no sabe lo que busca es el

molly -

esto no me ayudo en lo q yo buscaba pero aprendi otra cosa importante graxxxx

Ergie Thornne -

es una pena que comenten de esta manera, agradezco al autor de la nota por el aporte. Gracias

jhemresa -

hey y esa falta de respecto como ut se pone a escribir esos comentarios

ltz -

ustedes son unos putos porque no saben nada de musica encombio yo soy un profesor que sebe de musica mas que todos ustedes puto gays maricas chupen una pija es lo que saben aser bien

Air Jordan shoes -

Treasures today, treasures the life, treasures you to have all.

estefany -

que esta feo omay

yoyo -

¿que?