Blogia
Bienvenidos

DIRECCIÓN ARTÍSTICA PARA LA DANZA

¿Qué es la dirección artística?

Esta es una pregunta difícil de contestar. En las películas, el director artístico es el responsable de crear el estilo visual del film. En la publicidad y los materiales impresos, los directores de arte (a menudo trabajando junto con un guionista), proporcionan conceptos, las ideas creativas que comunican con nosotros de manera intuitiva, con instrumentos tales como el tema, la metáfora, el simbolismo. Algunos directores de arte hacen poco más que imaginar estas ideas y presentarlas al cliente, mientras que otros supervisan casi todos los aspectos del diseño y el proceso de producción.

Sorprendentemente, la dirección artística raramente se enseña en las Universidades y hay muy poca información formal sobre el tema; a menudo se aprende con la práctica.De manera que aún suena vago, ¿no es así? Se podría argumentar que la dirección artística no puede ser explicada. Pero se puede obtener una idea clara estudiándola. Zeldman ha propuesto un maravilloso ejemplo, y describe con precisión la diferencia entre dirección de arte y diseño.
Intentemos comprobar en las portadas de una revista de actualidad (en mi opinión, las de The Economist son una muestra de dirección de arte consistentemente eficaz), la sección de reportajes de muchos periódicos, y todo tipo de anuncios impresos. Miremos los anuncios televisivos, y preguntémonos qué instrumentos o qué elementos hacen que algunas campañas funcionen, mientras que otras no.

Un director artístico tal vez buscaría un concepto que comunique la importancia de la sonrisa. ¿Qué nos comunica una sonrisa? ¿Poder? ¿Confianza? ¿Felicidad? ¿Diversión? ¿Todos los anteriores? El director de arte podría escoger profundizar en las sonrisas como símbolo de dientes y encías sanos. Podría incluso elegir categorías de sonrisas y relacionarlas con tipos de pasta dentífrica, exagerando las imágenes utilizadas para personificar los tipos de dentífrico:

Menta fresca: la sonrisa de un escalador en el Everest.
Extra Sensible: la sonrisa del Doctor Phil.
Extra Fuerte: la sonrisa de Drácula. 

Las grandes ideas no aparecen simplemente

El aspecto más importante de la dirección artística es el "concepto." Ciertamente, el talento puede ser un punto importante cuando se trata de pensar en grandes conceptos, y nuestra idea -o la de nuestro director artístico- puede que no nos haga ganar premios, pero podemos desarrollar grandes ideas. La creatividad es un proceso, y cada uno debe encontrar el suyo propio.

Estas son algunas ideas para empezar: Objetivos, objetivos, objetivos. Lo habremos oído antes, pero hay una razón por la cual lo hemos oído antes. Los buenos conceptos consiguen algo. Y ese algo debería ser el objetivo hacia el cual hemos acordado dirigirnos junto con nuestro cliente. Siempre preguntémonos "¿conseguiremos alcanzar nuestra meta con esta idea?"Utilicemos técnicas de estimulación de ideas. Las ideas más fantásticas pueden aparecer en la ducha, pero la mayoría de nosotros podemos sacar partido de técnicas como el brainstorming.

Hay muchos libros sobre generación de ideas, y las reglas del brainstorming son bastante bien conocidas. Inicialmente deberíamos generar una gran cantidad de ideas. La probabilidad de hallar una idea triunfante son por lo común directamente proporcionales al número de ideas generadas. Podemos utilizar el método que prefiramos. Una técnica muy efectiva, en especial si trabajamos en solitario, es tomar una hoja de papel y escribir el problema u objetivo en la parte superior. Entones forcémonos a escribir o esbozar veinte ideas diferentes, y no parar hasta tener las veinte. Será difícil, pero, en fin, si fuera fácil, no se llamaría trabajo.

Algunos puntos a tener en cuenta:

-          No censurarse. Ya lo haremos más adelante. Cualquier idea es bienvenida en este punto, incluso (y a veces especialmente) las más alocadas.
-          Esbocemos y escribamos rápidamente. Ya concretaremos las mejores ideas después.
-          Utilicemos símbolos, metáforas o temas. Algunos de los mejores conceptos utilizan símbolos, como en el ejemplo de Zeldman. Utilicemos nuestra experiencia y conocimiento de la vida. Para coger la idea, hagamos un test de creatividad en el sitio web de Ron Reason y estudiemos los ejemplos de muestra.
-          No diseñemos. Eso ya lo haremos más tarde.
-          Una vez las ideas están sobre el papel, pongámonos el sombrero de la crítica. Elijamos las mejores dos o tres ideas y trabajémoslas un poco. Ya podemos permitirnos más pensar en el diseño en sí, tipografía, color, y composición. Contrastemos las ideas con el objetivo propuesto. La mejor idea debería ganar, pero mantenerse flexible. Las buenas ideas siempre puede hacerse mejores.
-          Mantengamos una visión general. No nos encallemos demasiado en los detalles. Trabajemos como un escultor. Empecemos con un gran bloque de ideas y refinémoslas a partir de ahí, pero siempre contemplando el todo a través de cada fase del proyecto. Es mejor dejar a los especialistas que resuelvan los pequeños y guiarlos de manera sutil cuando sea necesario para no salirse del camino marcado. 

Dirigir el arte 

De manera que hemos presentado la idea y al cliente le encanta (y a nosotros). Ahora el sitio necesita ser producido. Nuestro trabajo como director artístico no ha hecho más que empezar - ahora tenemos que tratar con el cliente, los programadores, los diseñadores, el manager del proyecto, y cualquier otro que está implicado en el proyecto. Todas estas personas contribuyen con su visión y talento y es nuestra tarea asegurarnos que los resultados finales se mantengan tan estrechamente ligados al concepto como sea posible. Estos son algunos trucos para la fase de producción: 

Conozcamos nuestro terreno. Como director artístico, necesitamos conocer qué son las tecnologías y cómo se utilizan. Necesitamos saber qué hace cada uno en el equipo y por qué. Dejemos los detalles para ellos, pero asegurémonos de que sabemos qué sucede. Ganaremos el respeto del equipo cuando se den cuenta de que no estamos trabajando aislados, y nos ayudará a manejar ideas realistas.

Mantengamos controlados a los especialistas. Ser parte de un equipo es bueno, pero no porque a John, el diseñador estrella tenga una predilección por los botones biselados y las sombras de 20 píxeles, no significa que debamos acceder a sus pretensiones. Estemos abiertos a "los que saben." John, el diseñador estrella puede que estuviera en lo cierto (en el caso anterior, probablemente no). Probemos las sugerencias de los miembros del equipo contra nuestro objetivo y nuestro concepto. Si encaja y está dentro del presupuesto, hagámoslo. Ellos también saben lo que se hacen.


El autorStephen Hay, californiano de nacimiento, es el cofundador y director creativo de Cinnamon Interactive, y ha estado trabajando para la web desde 1995. Vive y trabaja a una hora de camino al noreste de Ámsterdam.[Este artículo ha sido traducido con permiso de A List Apart y su autor.]Analogía de esta lectura con la Dirección Artística en la Danza.
Hemos querido darte una visión de la Dirección Artística para la web para puntualizar sobre todo lo relacionado a la danza. Si analizamos bien esta lectura encontramos que todo el proceso de confrontación entre los tres cuerpos planteados en el cuadernillo ha sido considerado en la lectura desde la idea hasta su presentación. Un director artístico en un montaje coreográfico primero asume el control del proyecto desde todas sus partes, entendiendo que dos más dos son cuatro pero que muchas veces estas leyes matemáticas no son exactas.

Un director artístico debe generar ideas para comunicar. En el ejemplo del montaje coreográfico de la Divina Comedia de Dante Alighieri, el director puede dividir la obra en escenas para una mayor comprensión y de cada cuadro escénico extraer las ideas principales para darles forma junto a sus intérpretes. De esta manera ira creando el hilo conductor de la obra, teniendo como base la historia de la obra original.

La lectura señala la importancia del concepto en todo momento. Y en un montaje vamos creando matices en cada secuencia o cuadro de la obra. Ejemplo:¿cómo baja Dante y Virgilio a los Infiernos?¿Cuantos cuadros son los necesarios para recrear el viaje de Dante?¿Que concepto se maneja en cada cuadro (lujuria, gula, ira, envidia, etc.) que movimientos son los más acordes a cada acción física?  

Para culminar, la lectura nos señala la importancia de conocer el terreno, saber de lenguajes del cuerpo, de ética y profesionalismo a la hora de abordar un montaje coreográfico.

0 comentarios