Blogia
Bienvenidos

SENSIBILIZACIÓN EN DANZA III :: HISTORIA DE LA DANZA

Estrategia 1: CONOCIENDO NUESTRO GRUPO  

Con esta actividad, daremos comienzo al taller, por lo que es importante que conozcamos a todos los/as integrantes del grupo que compartirán con nosotros la jornada. 

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

 

Actividad sugerida: Presentación del grupo. El conocimiento de todos los integrantes del grupo que estarán juntos/as en este tiempo desarrollando las actividades en el taller, es un paso para garantizar, en el marco de las emociones que se viven a través de las actividades y de la interacción, que estarán iniciándose en el camino que los llevará al manejo adecuado de la dimensión afectiva, generando actitudes y  percepciones positivas para conformar un contexto propicio al proceso de formación del grupo, con el objeto de lograr mejores actividades colaborativas y un provechoso intercambio de experiencias. Es por eso que la presente actividad propone un ejercicio que involucra un método de acercamiento, el cual les permitirá ir construyendo contactos y aproximaciones entre todas y todos, con el propósito de generar un ambiente favorable en el taller.  Es necesario que transmitas a todos la importancia de compartir de manera franca y sincera, todas las actividades que vamos a desarrollar. Para comenzar la dinámica, indicarás a los/as participantes que deben partir por imaginar que al entrar en el recinto donde se lleva a cabo el Taller, lo hacen en una nave espacial que se sumerge en un túnel, la cual consta de tantas sillas como integrantes del grupo existan. 

 

Esta nave, cuyo piloto no es otro que el/la facilitador/a, les permitirá ir desplazándose por las etapas de la historia m ás importantes en el desarrollo evolutivo de la danza, llevándonos por un recorrido en el tiempo, trasladándolos de manera retrospectiva, hasta los primeros tiempos de la humanidad. Para obtener su pase de abordaje, cada uno debe indicar por qué desean hacer este viaje, cuál es el motivo que los indujo a venir, qué esperan recibir en el taller y ya más concretamente, la parte personal de cada uno/a: de dónde proceden, quiénes son, a qué actividad se dedican. Luego procederás a anotar con un marcador el nombre del/a participante en una etiqueta de identificación, que le colocarás con tirro en un sitio visible de su ropa.  

 

Estrategia 2: DESCUBRIENDO AL HOMBRE PRIMITIVO 

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

 

Actividad sugerida:  Serás el/a piloto de la nave que conducirá a los participantes hacia la época en que vivió el hombre primitivo y para ello, les invitarás a realizar la lectura I, que se encuentra al final del texto. Colocando a los participantes en círculo, les dará el turno para leer uno/a a uno/a, de manera que la lectura se realice de forma colectiva y todos/as puedan participar.  Al concluir la lectura, pasarás a dar respuesta a las siguientes preguntas con la participación de todos/as los/as integrantes del grupo:  

 

-¿Qué evidencias hay acerca de que el hombre primitivo se expresó a través de la danza?

-¿Cuáles fueron los primeros instrumentos musicales que utilizó el hombre?

-¿Cómo podrías describir sus primeras danzas?

 

Luego, pasarán a dramatizar una escena de baile, imaginando la manera como la hacían los hombres primitivos.  Dividirá al grupo en dos de forma que uno represente a los músicos y otros a los que dancen al ritmo de los instrumentos.  Los/as bailarines/as se desplazarán al son tocado por los improvisados músicos. Los/as músicos se pueden acompañar, entre otras cosas, con palos, piedras, hojas secas, haciendo sonidos con las manos y los pies y, en fin, tratando de hacer música como pensamos, la realizaban estos homínidos.      

 

Época Primitiva: observamos una sociedad donde los primeros homínidos organizaban sus relaciones sociales para la cooperación y convivencia. Vivían en cavernas naturales o construidas por ellos. Desarrollaron el culto a los muertos y con esto, las danzas rituales. Posteriormente empiezan a aparecer las jerarquías que se imponen a otros colectivos a través del espacio y del tiempo. Hay un cambio en el sistema de valores para dar una explicación mítica a la aparición de las clases y roles sociales.

 

 

Estrategia 3: OBSERVANDO EL CUERPO            

La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones, caracterizadas por el comercio de larga distancia, la invención de la escritura y la aparición del Estado, alrededor del 4000 aC, hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 d. C. En esta época aparecen importantes civilizaciones como los egipcios, los romanos y los griegos. Existía el culto a los dioses y deidades, a la agricultura y al universo.  

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

Actividad sugerida:  Como piloto de la nave, indicarás a los/as participantes que deben abordar de nuevo la nave, para trasladarse un poco más adelante en la historia: a Grecia. Mientras transcurre el viaje, procederán a realizar  la lectura complementaria II, y al igual que se hizo con la anterior, el grupo se colocará en círculo, turnándose en la lectura que encontraremos al final de la Guía para el/a participante.  Ahora, una vez realizada la lectura se realizarán las siguientes preguntas  a cada uno/a de los/as integrantes del grupo y posteriormente, intercambiaremos ideas y comentarios sobre: 

 

-¿Cómo sabemos que en el tiempo antiguo danzaban?

-¿Se ejercitaban regularmente los/as bailarines/as griegos/as?

-¿Cómo eran los cuerpos de los/as bailarines/as griegos/as?

  En la segunda parte de la dinámica, invitarás al grupo a hacer un ejercicio de imaginación sobre una sesión de entrenamiento, tratando de figurarnos y pensando en cómo la hacían los/as bailarines/as griegos. Invitarás al grupo a reproducirla de forma que todos/as participen improvisando un gimnasio, tu tendrás el rol del/a entrenador/a, de forma que irás indicando los ejercicios que se ejecutarán. Esta actividad tiene el objetivo, mostrar al/a participante la importancia de la preparación física con fines estéticos, para esta cultura.  Los ejercicios serán bastante sencillos, sugerimos algunos a continuación: 

-          Extendiendo los brazos horizontalmente hacia los lados, y luego llevándolos hacia delante horizontalmente. Luego elevarlos hasta que cada brazo toque la oreja correspondiente, es decir el brazo derecho tocará la oreja derecha y el izquierdo la oreja izquierda.

-          La segunda parte de la actividad consiste en que cada uno tome una silla y se la coloque delante, poniendo las manos en el respaldar y muy despacio se irá agachando, sin soltar la silla y sin perder el equilibrio, luego se irá incorporando lentamente hasta quedar nuevamente parado.  

-          Colocando las manos a la altura  de la cintura, una a cada lado, sin quitar las manos deberán girar la parte superior del cuerpo tratando de mirar hacia atrás por el lado izquierdo y regresando a la posición original. Ahora se debe repetir el ejercicio hacia el lado derecho. 

-          Invita a repetir los ejercicios varias veces.  

 

Estrategia 4: EXPLORANDO LA EDAD MEDIA      

Tiempo sugerido: 20 minutos. 

La Edad Media es el período de la historia que se extiende desde el año 476 d.C. (S. V) hasta el año 1453 (S. XV). Fue una época de oscurantismo liderizada por la Iglesia Católica, donde se prohibió al pueblo el estudio y el conocimiento, quedando reservado exclusivamente para la clase dominante y la aristocracia sacerdotal. Se impone el dogma y se instala el régimen feudal

Actividad sugerida:  Invitarás a los/as integrantes del grupo, a abordar la nave por tercera vez, ahora rumbo a la Edad Media  y procediendo a realizar la lectura complementaria III, que se encuentra al final de la guía, para lo cual  les indicarás que se turnen en la lectura mientras transcurre el viaje. Una vez concluida la lectura, conducirás la siguiente actividad.  Poniendo una música característica de la época, que son los cantos gregorianos, invitarás a los integrantes del grupo a levantarse de las sillas de la nave para poner en movimiento sus cuerpos y a desplazarse tratando de seguir la música.  Luego, los/as invitarás a hacerse las siguientes preguntas y comentarlas con el grupo para originar una reflexión y una discusión:  

 

-¿Te sentiste cómodo bailando con esta música?

-¿Consideras que este tipo de música es apropiada para bailar?

-¿Qué te sugiere este tipo de música?

Esta actividad tiene el objeto de vivenciar la imposibilidad de bailar con este tipo de música.  

 

Receso:  Tiempo sugerido: 10 minutos.  

Estrategia 5: SONDEANDO EL RENACIMIENTO

Tiempo sugerido: 30 minutos.

Se conoce como Renacimiento al vasto movimiento de revitalización que se produjo en la cultura en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Retomó los elementos de la cultura clásica y reactivó el conocimiento, planteando una nueva forma de ver al mundo y al ser humano, la atención de las artes, la política y las ciencias, cambian al teocentrismo de la Edad Media, por el antropocentrismo. El hombre se reencuentra con los instintos, las formas de vida, la armonía y los sentidos. El arte en el Renacimiento se acerca a la naturaleza. El mundo físico y profano adquiere importancia. Los artistas ocupan un lugar privilegiado en la estructura social.

Actividad sugerida:  Invitarás al grupo a abordar una vez más la nave, ahora con rumbo hacia la época del Renacimiento que es el momento en que nace el ballet. Como se ha realizado en las dinámicas anteriores, los/as integrantes del grupo efectuarán la lectura IV e indicarás que se encuentra al final de la guía, y mientras dura el viaje podrán leerla de forma colectiva turnándose con los compañeros/as de grupo para realizarla.  Al terminar la lectura, pondrás música de ballet, e invitarás a las/os integrantes a mover sus cuerpos desplazándose y tratando de imitar los movimientos de un/a bailarín/a de este género, para lograrlo tu ejemplificarás con tus movimientos este tipo de danza. Luego, procederán a dar respuesta y comentar en torno a las siguientes preguntas con la ayuda de los y las integrantes del grupo:  

-¿Te sentiste cómodo bailando con esta música?

-¿Consideras que este tipo de música es apropiada para bailar?

-¿Qué te sugiere este tipo de música?

 

Estrategia 6: NAVEGANDO DENTRO DE NUESTROS HORIZONTES  

Tiempo sugerido: 30 minutos. 

Actividad sugerida: Como piloto de la nave tomarán de nuevo la nave del tiempo para dirigirse a nuestra propia historia.  Recomendarás al grupo realizar colectivamente la Lectura Complementaria  V y compartir sobre los aspectos que allí aparecen y su relación con su propia experiencia. Luego de haber realizado la lectura, realizarán la siguiente actividad: Con un joropo como música de fondo, cada participante escogerá una pareja para ejecutar esta danza y mientras ejecutan el baile, inducirás a responder y ahondar en las siguientes preguntas: 

-¿En alguna oportunidad has ejecutado este tipo de danza?

-¿Cómo te sentiste al hacerlo?

-¿Te resultó más cercano a ti y a tus orígenes ejecutar esta danza que las anteriores? ¿En qué sentido?

  

Estrategia 7: VALORANDO NUESTRAS IMPRESIONES

Tiempo sugerido: 30 minutos. 

Actividad sugerida: Abordando por última vez en este taller la nave contigo como piloto, ahora la ruta será rumbo hacia el siglo XX.  Para realizar esta actividad, colocarás una música contemporánea  y como en los casos anteriores, los inducirás a que se dejen llevar por ella y bailen desplazándose por el espacio, como si estuvieran en una fiesta, escogiendo una pareja para ello.  Luego ordenarás el grupo formando un círculo y orientándolos hacia la reflexión en torno  a las siguientes preguntas:

-          ¿Cómo se sintieron durante el desarrollo del taller?

-          ¿Qué aprendieron?

-          ¿Qué es lo que más les interesó?

-          ¿Cuál época les atrajo más?

-          ¿Qué dieron  y qué recibieron en este taller?

-          ¿Qué aspectos consideran, les pueden servir para aplicar en su comunidad?  

 

Ahora invita a los participantes a que comenten con el resto del grupo, acerca de la reflexión que acaban de hacer y analicen, cómo pueden aplicar lo tratado hoy, en su vida.

0 comentarios