Blogia
Bienvenidos

Cultura en Curso

El año pasado el LFCS, llevo a cabo el programa La Cultura en Curso en todo el país, con actividades de Sensibilización y de Formación para Nivel Medio y Nivel Especializado en Artes Escénicas y Musicales. El programa fue realizado bajo tres directrices las cuales pretendían la inclusión de todos y todas, mediante la masificación pues todos/as tenían la oportunidad de ser productores/as y beneficiarios/as de la formación y construcción que propicia el IAEM; la democratización porque todos y todas tenían la oportunidad de tomar decisiones, corresponsabilidad y trabajo en equipo en los procesos de formación; y la desconcentración porque todo el territorio nacional podían participar equitativamente en los procesos de formación.

Un programa de educación no formal en Artes Escénicas y Musicales que asista a la mayor cantidad posible de municipios del territorio nacional.

 

Este programa se realizo con la finalidad de que todos los municipios del país y las agrupaciones consoliden sus conocimientos artísticos y de gestión cultural y así fortalecer las Artes Escénicas y Musicales, propiciando con este el reconocimiento de quienes desarrollan actividades culturales en los centros poblados del país.

 

- Estaba dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, artistas, y creadores (as).

- Estas actividades se realizaron con los recursos financieros asignados por el IAEM, con el equipo humano del LFCS, con los facilitadores (as) y con las agrupaciones interesadas en participar de acuerdo con los lineamientos del Laboratorio.

- A través de las siguientes acciones:


Sensibilización

Las estrategias pedagógicas a utilizar serán: Muestras Didácticas, Videos foros y Dramatizaciones.

Contenidos:

- Historia de la música, la danza, el teatro y el circo universal, latinoamericano y venezolano.

- Principales técnicas empleadas en la danza, la música, el teatro y el circo.

- Desarrollo de temas vinculados a las distintas manifestaciones de la danza, la música, el teatro y el circo, seleccionados en atención a las necesidades expuestas por las comunidades durante las dos primeas visitas.

- Continuación de los temas vinculados a las distintas manifestaciones de la danza, la música, el teatro y el circo, seleccionados en atención a las necesidades expuestas por las comunidades durante las dos primeras visitas.


Actividades para Artistas

Danza: Curso de gerencia y producción para la danza; curso de creación para la danza; curso de formación para la enseñanza de la  danza.

Teatro: Taller de Dirección; Taller de iniciación a la dramaturgia; Taller de producción; Taller de elementos técnicos; taller de actuación.

Circo: Taller de acrobacia, Taller de malabares, Taller de equilibrio; Taller de clown; Taller de elementos técnicos de circo.

Música: Taller de décimas; Taller de décimas y galerones; Taller de iniciación a la construcción de instrumentos musicales; Taller de iniciación a la reparación de instrumentos musicales.


Especialización de Alto Nivel

Taller de circo.

Taller de teatro.

Taller de música.

Taller de danza.

Taller avanzado de malabares.


El programa tuvo como prioridad, los talleres de Sensibilización con estos se pretendía incentivar hacia la apreciación integral de las artes escénicas y musicales creando nuevos/as espectadores/as en actividades como la danza, el teatro, la música y el circo.

0 comentarios